Sicarelle defiende su trabajo de limpieza en los hospitales del Minsa y de la CSS

Actualizado
  • 27/10/2020 00:00
Creado
  • 27/10/2020 00:00
La empresa encargada de la limpieza en los hospitales sostiene que cumple con todos los estándares para mantener la salubridad en los nosocomios. Son sometidos a evaluaciones y cumplen con las exigencias

En marzo, cuando estalló la pandemia de la covid-19, el futuro era incierto. Lo poco que se sabía para ganarle la batalla al nuevo coronavirus era lavarse las manos con abundante agua y jabón, además mantener el distanciamiento físico.

Panamá, igual que el resto de los países, cerró sus fronteras y declaró un confinamiento obligatorio. Solo los trabajadores esenciales podían transitar por las calles solitarias, que eran vigiladas por la Policía Nacional en diferentes retenes.

La primera línea de batalla en una pandemia son los médicos y enfermeras, quienes deben lidiar con todos los pacientes.

Sin embargo, en los hospitales ellos no son los únicos que luchan para evitar la propagación de las infecciones.

Un equipo de limpieza debe asegurar todas las áreas y evitar una contaminación cruzada de los virus que hay en un hospital.

En el Nicolás Solano de La Chorrera, trabajadores del área de aseo en las salas de covid-19 debieron usar pañales desechables para evitar la salida del sitio, porque del virus solo se conocía que se transmitía por gotículas.

El temor de contagio de los trabajadores de aseo, por supuesto, era y es evidente. El control del aseo es sumamente importante en los hospitales, porque es una de las primeras líneas de contención para evitar la propagación de virus y bacterias.

La empresa Sicarelle Holdings, Inc., que desde 2011 ha estado dentro de los hospitales del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social se ha encargado de la limpieza de las áreas de la covid-19 y de los hoteles hospitales, que deben recoger la basura y limpiar la ropa de los pacientes. Son sometidos a evaluaciones por el personal médico y de enfermería.

Juan Carlos López, presidente de la empresa, asegura que la limpieza de un hospital es uno de los elementos más importantes para evitar la propagación de los virus.

La empresa que se ha encargado de la limpieza del Metro de Panamá, el aeropuerto de Albrook y el Municipio de Panamá asegura que nada se puede comparar a un hospital.

“El personal de aseo de un área, por ejemplo la farmacia, no puede pasar a otro lugar”, esto para evitar una contaminación cruzada.

López recuerda que en un principio existía el temor entre los colaboradores, pero lo importante es tener las medidas de seguridad, y una vez se aplican el temor desaparece.

Los trabajadores de la empresa son capacitados cada 45 días para las buenas prácticas de aseo en los hospitales. Sicarelle Holdings, Inc. emplea microbiólogos, epidemiólogos, salud ocupacional, urgencias médicas. “Estamos comprometidos y tenemos un equipo para dedicarnos a la limpieza de hospitales”, asegura López.

El presidente de la empresa sostiene que unas de las mejores medidas que se han tomado en Panamá es el uso de hoteles como hospitales, y de esa manera evitar la propagación de la covid-19 en las familias numerosas.

La empresa se ha encargado de la limpieza de 12 hoteles hospital, y reconoce que el Ministerio de Salud no podía improvisar en la limpieza, porque en esos lugares se debe hacer una ruta de movimiento para evitar que ocurra una contaminación.

“Si la gente fuera responsable, el virus se acaba rápido”, asegura López, quien recuerda que dentro de los hospitales hay bacterias más letales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus