El emprendimiento social y su rol en la sociedad

Actualizado
  • 19/11/2020 11:16
Creado
  • 19/11/2020 11:16
Un experto consultor de negocios de las Mipymes nos habla sobre los inicios, las diferencias y evolución de esta rama de la economía

El emprendimiento social surge para responder a un triple impacto, una necesidad social, ambiental, y al mismo tiempo generar una rentabilidad económica. Se basa en un modelo empresarial para alcanzar fines sociales, ambientales, éticos y financieros en respuesta a una problemática. En otras palabras, consiste en el uso de estrategias de mercado para solventar carencias en un sector de la sociedad.

"Es una iniciativa innovadora de un producto o servicio que nace con la finalidad de resolver problemáticas sociales. Dicha iniciativa busca mitigar las causas que lo generan, utilizando principios y herramientas empresariales, a través de un modelo de negocio sostenible que involucre a los beneficiarios que permite un valor económico y genere cambio social", expresó Carlos E. Jiménez, experto consultor de negocios de Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Durante su participación en la Semana Global del Emprendimiento de Panamá, Jimenéz habló sobre la inclusión y el emprendimiento social: cómo nace, quién le dio su nombre, diferencias entre emprendimiento social y la responsabilidad social empresarial, emprendimiento social vs emprendimiento tradicional y casos de éxitos.

El experto consultor de negocios de Mipymes indicó que "algo importante a destacar es que todo emprendimiento social es innovador, cuando se trata de resolver una problemática social todo emprendimiento toma un propósito". 

"O como diría El Padre Ángel, fundador y presidente de Mensajeros de la Paz: Emprendedores Sociales demuestran que la vida es preciosa, que la sociedad es más solidaria que nunca y que el ser humano encuentra satisfacción en dar paz a los demás, en lugar de hacerle la guerra. Que el Emprendedor Social es que no odia, sino que acoge y vive como propia la necesidad de otra persona", señaló. 

Jiménez quien también es fundador del vice ministerio Pymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, informó acerca de los dos pioneros que dieron vida al emprendimiento social como Bill Drayton que es conocido por ser el padre del emprendimiento social y quien acuñó el término "emprendedor social" para referirse a las personas que, de manera innovadora, resuelven problemas importantes en la sociedad.

"Hace más de 30 años, fundó Ashoka, una comunidad de casi tres mil emprendedores sociales alrededores del mundo que impulsa las ideas más importantes e innovadoras. Su trabajo en los movimientos de derechos civiles en los años 60 lo ayudó a sentar las raíces de su plataforma global", expuso el fundador del vice ministerio Pymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. 

El otro pionero se trata de Muhammad Yunus, economista bangladesí y Premio Nobel de la Paz en el 2006. Desarrolló el Banco Grameen que da crédito a mujeres sin recursos en su país, por medio del modelo de microcréditos que desarrolló en los años 70. “Esta manera de lucha contra la pobreza ha beneficiado a millones de personas, incluidas más de 6,6 millones de mujeres y hombres. De esta manera, cambió el panorama de los emprendimientos”, dijo Jiménez. 

Diferencias de conceptos y definiciones

El experto consultor de negocios explicó que las principales diferencias de conceptos y definiciones que abarcan al emprendimiento social son las siguientes: 

Según Jim´énez, el emprendedor social se caracteriza por ser: Inconformista, creativo , innovador, presentar buenos valores, tener visión de negocios, ser responsable, motivador  y disciplinado. 

Recomendó que si una personas quiere emprender en esta área debe estar enfocado sobre que problemáticas de la sociedad puedes resolver. Para ello se debe hacer preguntas como: ¿Cuál es mi misión de vida? ¿Cómo quiero ser recordado? ¿Qué impacto social crea mi emprendimiento? ¿Qué problema resuelvo?. 

“Seamos y pensemos como agentes de cambio recordando que el cambio social es el proceso de modificar actitudes, valores y acciones para afrontar problemas sociales de manera positiva”, concluyó Jiménez. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus