Más de 200 productores bocatoreños afectados por las lluvias reciben apoyo para comercializar sus cultivos

Actualizado
  • 21/11/2020 17:47
Creado
  • 21/11/2020 17:47
En una primera compra, el Mida adquirió 800 mil unidades de plátano, 1,200 cajas de banano y 200 racimos de pixbae, los cuales fueron distribuidos por la Gobernación a las familias vulnerables de la región

Unos 800 mil unidades de plátano, 1,200 cajas de banano de dos furgones y 200 racimos de pixbae, compró el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) a más de 200 productores de la provincia de Bocas del Toro, afectados por las condiciones climatológicas de los últimos días.

Los productos adquiridos en esta primera compra fueron distribuidos por la Gobernación de esa región entre las familias vulnerables, a través de una gestión realizada por Secretaria Técnica del Gabinete Agropecuario y asesora ministerial, Blanca Gómez, en coordinación con el director regional del Mida en Bocas del Toro, Edilberto Chiu, por instrucciones del ministro de la cartera Agropecuaria.

Chiu adelantó que adicionalmente se tienen programadas tres compras a pequeños productores bocatoreños afectados por problemas de acceso en el puente. 

Para tener una idea de la magnitud de la situación, según cifras del Mida, en Bocas existe un total de 948 productores de plátanos, el 80% son pequeños productores, los cuales producen unas 335 mil hectáreas de plátano.

Sin embargo,  muchos de ellos no han podido sacar sus cosechas debido a que actualmente sólo se permite el acceso hacia Bocas del Toro a carros pequeños. 

También se informó que  se está apoyando a los productores de leche grado a través de una agroindustria de quesos, que la procesará para el programa de Panamá Solidario.

Por otro lado, el  director del Mida mencionó que los productores de la región han sido muy golpeados con la venta de su producto, y que el margen de ganancia para el intermediario es elevado en comparación con lo que pagan en campo.

Por consiguiente, Gómez hizo un llamado a las autoridades de Acodeco, para que estén vigilantes de los abusos que sufren los productores, quienes son los que más arriesgan y al final los que menos cobran por su trabajo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus