Consumidores mantienen niveles de desconfianza por la economía

Actualizado
  • 26/11/2020 00:00
Creado
  • 26/11/2020 00:00
Según la medición del mes de noviembre 2020, los niveles de desconfianza del consumidor panameño se mantienen, respecto a la última evaluación, revela la Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) dada a conocer hoy, 25 de noviembre.

Según la medición del mes de noviembre 2020, los niveles de desconfianza del consumidor panameño se mantienen, respecto a la última evaluación, revela la Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) dada a conocer hoy, 25 de noviembre.

La economía del país estuvo cerrada por siete meses como consecuencia de la crisis sanitaria.

Y es que pese a la reactivación económica, en este último análisis la confianza del consumidor marcó 92 puntos, 3 puntos por debajo de la medición de septiembre 2020, señaló Domingo Barrios, gerente general de The Marketing Group (TMG), la encuestadora que hizo el estudio con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

“Mientras se percibe una mejora ante la reapertura de actividades, continúan niveles leves de desconfianza en la economía. El índice se mantiene por debajo de la línea de confianza, producto del impacto de la covid-19 en la economía y el empleo”, afirmó Barrios durante la presentación del estudio.

En el análisis, las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero muestran un resultado de 78 puntos, disminuyendo 2 puntos con respecto a la medición del mes de septiembre, manteniéndose en el nivel de desconfianza. Mientras que la percepción sobre el desempleo marca un índice de 79 puntos porcentuales.

Este indicador también se mantiene dentro de los niveles de desconfianza, influenciado por la incertidumbre de los consumidores frente a la situación del empleo. Este indicador mantiene niveles muy cercanos a los que había en el mes de marzo.

Por su parte, la expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares pasó de 113 puntos (septiembre) a 108 puntos (noviembre), con una disminución de 5 puntos. Precisó que esta disminución en la confianza podría estar relacionada con la percepción negativa sobre la situación del empleo y su impacto en la economía de los hogares. El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses aumentó en 1 punto porcentual, pasando de 103 (septiembre) a 104 puntos (noviembre). Estos resultados muestran una confianza neutral.

La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) es un medidor de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de estos sobre la situación económica actual y futura del país, así como las condiciones de vida de los ciudadanos.

La metodología utilizada por la encuestadora TMG considera cuatro indicadores que participan en la medición: Hogar próximos 12 meses; país próximos 12 meses, desempleo próximos 12 meses, y ahorro próximos 12 meses

Para realizar el cálculo se contabiliza el porcentaje de respuestas “positivas” y “negativas” para cada pregunta. Al porcentaje de respuestas positivas se resta el porcentaje de respuestas negativas, y al total se suma el valor 100.

Esto, con el fin de evitar números negativos. Esto ocurriría cuando el porcentaje de respuestas negativas sea superior al porcentaje de respuestas positivas.

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