Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Economía

Cobre Panamá pagará al Estado panameño $12 millones en regalías

Las regalías se calculan con la facturación bruta del concentrado de cobre, luego del análisis de cada uno de sus componentes (cobre, oro, plata)

Cobre Panamá
Keith Green, gerente de país de Cobre Panamá afirmó que ya se han entregado en total 17.4 millones de dólares en regalías al Gobierno Nacional y a los Municipios de Donoso y Omar Torrijos.Cedida

El Estado panameño recibirá un total de 12,044,936.45 millones de dólares en concepto de regalías del primer semestre 2020 por parte de la empresa Cobre Panamá, producto de la explotación de la mina ubicada en Donoso, en la provincia de Colón.

Durante la reunión del Concejo Municipal de Omar Torrijos, Cobre Panamá entregó un cheque por las regalías correspondientes al primer semestre de 2020, por un total de $903,970.23. El municipio de Donoso recibirá la misma cantidad.

“Estamos viendo los frutos de Minera Cobre Panamá, los concejales de los tres corregimientos del distrito de Omar Torrijos estamos proyectando este recurso para dirigirlo a obras sociales e invertir en el desarrollo de esta región”, dijo el alcalde del distrito de Omar Torrijos, Eulalio Yangüés.

Por su parte, la presidenta del consejo, Josselin Baltazar, indicó que una de las prioridades de la región es la educación por tanto se enfocaran los recursos en esa área.

El monto entregado se suma a los $5,380,884.32 de las primeras regalías correspondientes al último trimestre de 2019 que se entregaron en febrero y a los más de $62 millones en inversión social que Cobre Panamá ha realizado en las comunidades vecinas.

En este sentido, Keith Green, gerente de país de Cobre Panamá manifestó que con la entrega de este cheque lo pagado por Cobre Panamá suma $17,428,820.77 sólo en concepto de regalías al Gobierno Nacional y a los Municipios de Donoso y Omar Torrijos, desde el inicio de exportaciones de la mina en junio de 2019.

“De esta manera cumplimos con nuestros compromisos con el Estado y nuestras comunidades”, precisó Green.

Las regalías se calculan a partir de la facturación bruta del concentrado de cobre, luego del análisis de cada uno de sus componentes (cobre, oro, plata), en destino.

Los informes son revisados y auditados por la Dirección Nacional de Recursos Naturales del Ministerio de Comercio e Industrias, la cual es garante de todo el proceso.