Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Economía

Gremio de restaurantes exige al Gobierno publicar empresas que violen las normas de bioseguridad

Consideran que quienes lo están haciendo bien no deben verse afectados con una generalización, además de que la población tiene el derecho de saber dónde puede ingresar con la confianza que requieren

El presidente encargado de la Asociación de restaurantes y afines de Panamá, David Henríquez en representación de gremio exhortó a todo el sector extremar y cumplir las normas y Resoluciones del Ministerio de Salud, Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá y Ministerio de Trabajo y Bienestar Laboral establecidas para la reapertura de los salones en los restaurantes.

Panorámica Panamá
Los restaurante y afines están entre las actividades de la economía panameña más golpeadas por la covid-19.Aris Martínez | La Estrella de Panamá

En una misiva, Henríquez dijo que como propietarios o gerentes de restaurantes tienen una responsabilidad social empresarial que cumplir, y en momentos en que la economía más lo requiere, es cuando juntos se deben extremar todas las medidas y hacerla cumplir tanto a sus colaboradores como a quienes los visitan para compartir un momento gastronómico en sus locales.

Pero de la misma forma le exigen a las autoridades la publicación de todas las empresas que incumplen y violan tanto las normas como los parámetros establecidos, ya que quienes lo están haciendo bien no deben verse afectados con una generalización, además de que la población tiene el derecho de saber dónde puede ingresar con la confianza que requieren los tiempos que estamos viviendo. 

Destacó que la nueva normalidad de la industria "se debió adecuar a parámetros establecidos en la Resolución Nº405 del 11 de mayo de 2020, ‘que adopta los lineamientos para el retorno a la normalidad de las empresas post-Covid-19 en Panamá’ y más reciente, la resolución Nº1350 de 30 de noviembre de 2020 ‘por la cual se aprueba la guía sanitaria para las operaciones de restaurantes, fondas y similares (presenciales) post covid-19’ y establece parámetros a los establecimientos para mantener sus negocios operativos”.

“Cumplir las reglas y parámetros es una prioridad para que la economía en el país prospere, por lo que, como gremio exigimos a toda la industria a seguir manteniendo las mismas y evitar consecuencias por incumplimientos. Todos unidos somos Panamá, independientemente de pertenecer o no a un gremio. Tenemos la obligación de mantener un mismo norte para salir adelante y manteniendo siempre presente las normas establecidas por su seguridad, la de sus colaboradores, proveedores y cliente final”, expresó Henríquez.

Ante el repunte de casos positivos de covid-19, registrados en las últimas semanas, el Ministerio de Salud (Minsa) ha advertido que han detectado negocios  que están  violando los horarios de apertura y que venden bebidas alcohólicas más allá de lo que está permitido. Pero no precisa, a qué locales se refiere.