Fuerte golpe al empleo en Panamá, según expectativas para 2021

Actualizado
  • 19/12/2020 00:00
Creado
  • 19/12/2020 00:00
En ciudad de Panamá, los empleadores esperan un ritmo de contratación lento para los siguientes tres meses, reportando una tendencia neta del empleo de -6%

La crisis sanitaria impuesta tras la llegada de la pandemia ha retado la capacidad no solo de los gobiernos en materia de gestión pública, sino del músculo de la economía internacional.

La encuesta muestra avances en otros países de América, sin embargo, Panamá es el único que se proyecta con indicadores negativos.

En este sentido, el aparato productivo de la región se ha visto comprometido, imponiendo además una importante carga fiscal a los Estados con un impacto directo en el empleo, una situación acentuada de manera especial en Panamá.

Un estudio de la multinacional estadounidense Manpower Group sustenta que “en dos de los tres países encuestados de Centroamérica se reportan planes de contratación considerablemente más fuertes, en comparación con el cuarto trimestre de 2020”.

Los empleadores en Guatemala reportan planes de contratación cautelosamente optimistas para el siguiente trimestre, impulsados por las expectativas alentadoras en Comercio y Comunicaciones & Transportes.

Mientras los empleadores en Costa Rica esperan un ligero ritmo de contratación en los siguientes tres meses, los planes de contratación son considerablemente más fuertes en comparación trimestral, mejorando en todas las regiones y todos los sectores.

Sin embargo en Panamá, el panorama es sombrío y se espera que los empleadores reduzcan sus plantillas laborales en todos los sectores por tercer trimestre consecutivo.

En las cuatro regiones, las compañías esperan reducir sus plantillas laborales durante los siguientes tres meses. El mercado laboral más débil se espera en provincias centrales, con una tendencia neta del empleo de -25%. En occidente, se reporta un clima de contratación débil, con una tendencia de -12%, mientras las tendencias para la ciudad de Panamá y Colón se sitúan en -6% y -4%, respectivamente.

En comparación trimestral, la confianza de contratación mejora considerablemente en dos regiones, incrementando por 15 puntos porcentuales en Colón y por 14 puntos porcentuales en ciudad de Panamá. No obstante, las tendencias disminuyen para provincias centrales y occidente por 7 y 4 puntos porcentuales, respectivamente.

Puntualmente en ciudad de Panamá, los empleadores esperan un ritmo de contratación lento para los siguientes tres meses, reportando una tendencia neta del empleo de -6%. Las expectativas de contratación mejoran por 14 puntos porcentuales en comparación trimestral, pero disminuyen 6 puntos porcentuales en comparación anual.

En comparación anual, los empleadores en las cuatro regiones reportan planes de contratación más débiles. Provincias centrales y occidente reportan considerables disminuciones de 18 y 14 puntos porcentuales, respectivamente. Por otra parte, los empleadores de la ciudad de Panamá reportan una disminución de 6 puntos porcentuales, mientras la tendencia para Colón disminuye 2 puntos porcentuales.

En materia de servicios, reportan intenciones de contratación pesimistas para el primer trimestre de 2021, con una tendencia neta del empleo de -8%. Las intenciones de contratación mejoran por 7 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, pero disminuyen 11 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2020.

De acuerdo con el informe, el mercado laboral más débil se prevé en las grandes empresas, reportando una tendencia neta del empleo de -12%, mientras las tendencias se sitúan en -10% y -9% para las pequeñas y medianas empresas, respectivamente.

Sin embargo, las microempresas anticipan un ritmo lento en los planes de contratación, con una tendencia de +1%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus