Nueva ampliación del Canal, para 2025

Actualizado
  • 16/06/2017 02:03
Creado
  • 16/06/2017 02:03
El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, informó que un grupo de expertos realizan los estudios del cuarto juego de esclusas

En los próximos ocho años, específicamente en 2025, Panamá podría concretar la idea de construir el cuarto juego de esclusas en la vía interoceánica. Así lo manifestó Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a escasos diez días de que la vía ampliada ajuste su primer aniversario de operación comercial.

Quijano, quien se reunió con los periodistas de prensa extranjera en Panamá, adelantó que ‘antes de quince años habrá la necesidad de construir un cuarto juego de esclusas si la demanda sigue como está'.

El regente de la ACP señaló que a un año de la expansión de la vía, ‘la mercancía se está moviendo en buques mucho más grandes de lo que se esperaba'.

Según Quijano, el peso y tamaño de los neopanamax que cruzan actualmente la vía ampliada es de 13,000 TEU, cuando en los estudios para su construcción se planteaba que para el primer año cruzarían buques de 7,000 a 9,000 TEU, ‘y ya nos estamos preparando para que en 2018 lleguen a aguas panameñas los neopanamax de 14,000 TEU (una longitud de más de tres campos de fútbol), y la capacidad máxima que puede recibir el tercer juego de esclusas', apuntó.

Los principales clientes del Canal, dijo, siguen la ruta que va desde Asia (China, Japón y Corea del Sur) a la costa este de Estados Unidos

En la misma reunión, Quijano reveló que los reclamos del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que construyó las nuevas esclusas, suman ahora $5,685 millones, y apuntó que espera sean ‘resueltos con justicia' entre 2021 y 2022.

La ACP, detalló Quijano, ya ha pagado en reclamos $373.6 millones y el costo global del proyecto se ha colocado en $5,602 millones.

El administrador también recordó que la ACP entregó al GUPC adelantos durante la obra que ascienden a $860 millones, ‘que si al final no se utilizan se convierten en excedentes' que pertenecen a la vía interoceánica, reportó EFE .

‘Antes de quince años habrá la necesidad de construir un cuarto juego de esclusas, si la demanda sigue',

JORGE LUIS QUIJANO

ADMINISTRADOR DE LA ACP

Lo Nuevo
comments powered by Disqus