Aduanas implementa plataforma interactiva para consultar arancel nacional de importación

Actualizado
  • 02/01/2020 10:35
Creado
  • 02/01/2020 10:35
La nueva herramienta digital permite buscar 9,328 incisos arancelarios, desde cualquier dispositivo, permitiendo agilizar el comercio

La Autoridad Nacional de Aduanas puso a disposición del sector logístico una plataforma interactiva que permite la consulta del arancel nacional de importación desde cualquier dispositivo móvil, computadora o laptop.

La nueva herramienta digital permitirá la búsqueda de los 9,328 incisos arancelarios, además de información actualizada de la estructura arancelaria, tributos y tratados comerciales internacionales, permisos y licencias, así como las resoluciones y fallos asociados a cada inciso arancelario. 

Pero además podrá ser rediseñada, actualizando sus componentes, por lo que en los primeros meses del 2021 se tiene previsto anexar los datos del arancel de exportación.

De acuerdo con la Aduanas, lo anterior representa "información valiosa para todo el sector logístico (empresas importadoras, corredores de aduana, empresas transportistas) al momento de realizar sus trámites aduaneros, que se traduce en una agilización del comercio al acortarse los tiempos de espera de los usuarios".

Otros que podrán beneficiarse de la plataforma son los estudiantes de la carrera de Administración Pública Aduanera, además de los funcionarios de Aduanas que por sus labores dentro de la institución deberán acceder a la herramienta y todo aquel que desee consultar el arancel.

La plataforma fue desarrollada con un trabajo en conjunto entre la Autoridad Nacional de Aduanas y el Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá, con el apoyo de la Secretaría de Digitalización y Simplificación de Procesos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus