Panamá tiene previsto realizar su apagón analógico el 1 de junio en tres provincias

Actualizado
  • 06/01/2021 15:12
Creado
  • 06/01/2021 15:12
los canales digitales deben cubrir el 90% de la cobertura analógica y que el 90% de los hogares contar con los receptores para recibir las señales digitales

El primer apagón analógico de televisión en Panamá está programado para el 1 de junio de 2021.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) elaboró un plan para el desarrollo, despliegue e implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Panamá, en el cual se definió el proceso de transición de la televisión analógica a la digital en dos etapas.

La primera etapa, consiste en que los concesionarios de televisión abierta deben realizar sus inversiones para instalar equipos e iniciar operaciones de los canales de televisión digital, lo cual se desarrolla en cuatro fases, siendo la primera fase (provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón), cuyo apagón analógico está programado para el 1 de junio de 2021, se detalla en documentos oficiales.

La segunda etapa, que tiene como propósito determinar si existen las condiciones para el cese de las transmisiones analógicas (apagón analógico).

Para lo cual se deben cumplir que la señal de los canales digitales cubra el 90% de la cobertura analógica y que el 90% de los hogares cuenten con los correspondientes receptores para recibir las señales digitales.

De no cumplirse con los parámetros arriba señalados para el cese de las transmisiones analógicas, la ASEP fijará un nuevo periodo para realizar nuevamente las evaluaciones.

La ASEP debe establecer la metodología que utilizará para medir si existe el 90% de cobertura de la señal digital, tomando como referencia la señal analógica; y si el 90% de los hogares, dentro de cada zona de cobertura, cuentan con los correspondientes receptores para recibir la señal digital.

Por lo antes detallado, con la culminación del apagón analógico de la señal de televisión digital en la Fase I, se debe dar continuidad a la Fase II, por lo que la ASEP inició la contratación del servicio para medir la penetración de receptores de la televisión digital terrestre (TDT) en los hogares de las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas.

El servicio a prestar consiste en medir en dos periodos distintos la penetración de la TDT, dentro de las provincias Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas, utilizando la metodología y prácticas adecuadas para este tipo de estudio, a fin de obtener la información y los resultados que se establecen en estos términos de referencia.

El costo del servicio de medición de la penetración de receptores television digital terrestre (TDT) en hogares dentro de las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas.

La ASEP definió las siguientes fases: fase 1: Dentro de las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón. Fase 2: Dentro de las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas. Fase 3: Dentro de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro. Fase 4: Dentro de la provincia de Darién.

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 96 de 12 de mayo de 2009, se adopta el DVB-T (Digital Video Broadcasting - Terrestrial), como el estándar de televisión digital terrestre a implementar en la República de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus