Temas Especiales

28 de Feb de 2021

Economía

PNUD lanza laboratorio de aceleración para la innovación y el desarrollo en Panamá

Con este anuncio, el país se une a la red de 92 laboratorios a nivel global, orientado al contexto particular de nuestra realidad nacional

Ciudad de Panamá panorámica
Ciudad de Panamá..Archivo | La Estrella de Panamá

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó hoy, 15 de enero, su nuevo laboratorio de aceleración en Panamá, en una conversación virtual sobre innovación y desarrollo, abordando los desafíos del siglo XXI.

Viaje

Reino Unido prohíbe ingreso de pasajeros provenientes de Panamá y de Sudamérica

Lee más

Su anuncio se hizo en un momento crucial en que debido a la pandemia por la covid-19, el desarrollo humano, a nivel mundial, está disminuyendo por primera vez desde que inició su medición hace 30 años. 

Tope máximo de financiamiento privado para campañas presidenciales no puede exceder los $7,5 millones

Lee más

En Panamá, cada día se registran más de 2,000 casos nuevos, en un país donde la mitad de la población se gana la vida en la economía informal y para quienes "iniciar sesión y trabajar desde casa" simplemente no es una opción, destacó el PNUD en un comunicado. 

El laboratorio de aceleración es una apuesta a repensar el desarrollo en el siglo XXI, haciendo uso de fuentes de datos inusuales, a tiempo real, para predecir las tendencias emergentes en el desarrollo y responder con acciones concretas a corto plazo de tiempo, una plataforma para ser “rápidos y curiosos”.

Para el organismo de Naciones Unidas, la velocidad y la escala a la que han cambiado las vidas y opciones de las personas en estos últimos meses es asombrosa. 

Eso significa que la velocidad y la escala a la que trabajamos juntos para buscar, explorar y escalar soluciones locales a esta crisis verdaderamente global, también deben acelerarse.

“La agilidad, la diversidad y aprovechar el poder de las soluciones de abajo hacia arriba serán esenciales para navegar por un camino más allá de la recuperación, hacia 2030, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como nuestra brújula”, comparte Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Por su parte, Linda Maguire, representante residente del PNUD en Panamá dijo: “Sabemos que, para muchos problemas existe ya una solución a nivel local en las comunidades. Con el laboratorio de aceleración buscamos poner a las personas en el centro del desarrollo, respetando los límites planetarios, porque las soluciones no son recetas prediseñadas que se transportan e insertan en las comunidades, sino un proceso de aprendizaje desarrollado por y con las comunidades”.

El Laboratorio de Aceleración del PNUD en Panamá es un espacio único para experimentar con pequeñas pruebas, sobre que funciona y que no, para saber dónde invertir y cuáles soluciones replicar. Panamá hoy se une a la red de 92 laboratorios de aceleración a nivel global, con un enfoque orientado al contexto particular de nuestra realidad nacional, innovador y participativo.

El evento de lanzamiento contó con la participación de la doctora Karla Paniagua como oradora de fondo, conversando sobre “Innovación y Desarrollo: Abordando los Desafíos del Siglo XXI”. También conoceremos más acerca de los Laboratorios de Aceleración alrededor del mundo, compartiendo las experiencias de Argentina y Ecuador e innovaciones locales en Panamá como WisyApp, proyectos en tierras colectivas Emberá de Alto Bayano e iniciativas sociales de la Universidad Santa María la Antigua.