Panamá y Costa Rica dialogan para encontrar una salida a sus diferencias comerciales

Actualizado
  • 12/02/2021 10:19
Creado
  • 12/02/2021 10:19
El 11 de enero de 2021, Costa Rica solicitó a la OMC consultas con Panamá respecto a las medidas que considera afectan la importación de algunos productos

Altas autoridades de Panamá y Costa Rica se reúnen hoy viernes, 12 de febrero, en Paso Canoas, para dialogar sobre las posibles vías de solución a las diferencias surgidas con relación al comercio bilateral, principalmente de productos agrícola, informaron fuentes oficiales.

La reunión se da luego de que el pasado 11 de enero de 2021, Costa Rica solicitó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la celebración de consultas con Panamá en relación a las medidas que consideran afectan la importación de diversos productos, incluyendo fresas, productos lácteos, productos cárnicos de bovino, porcino, aves de corral y pavo, alimento para peces, piña fresca, y plátano y banano. 

Costa Rica alega que las restricciones no son consistentes con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y los consensos alcanzados en la OMC para la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias. Pero Panamá afirma que las medidas se tomaron por razones de seguridad alimentaria.

Durante el encuentro, se busca profundizar los entendimientos sobre el comercio de rubros como fresa, piña, plátano y banano, así como de productos procesados de origen animal (lácteos, carnes, entre otros).

La petición de consultas, por parte de Costa Rica, inició formalmente una disputa comercial en el seno de la OMC, aunque inicialmente da a las partes implicadas 60 días para alcanzar bilateralmente un acuerdo.

Vencido el plazo y sin ningún acuerdo, el reclamante puede solicitar a la OMC la creación de un panel que resuelva la disputa, a través de terceros, aunque el proceso puede tardar meses o incluso años, más cuando el Órgano de Apelación, la institución encargada de la resolución final de estas disputas en la OMC, está bloqueado desde hace más de un año, por la negativa de Estados Unidos a designar nuevos jueces que formen parte de él.

El 19 de enero de 2021, Nicaragua solicitó ser asociada a las consultas. "La solicitud de Nicaragua se basa en su interés comercial sustancial como exportador de carne bovino con destino, entre otros países, a Panamá, así como en su interés sistémico en la correcta aplicación del GATT de 1994, del Acuerdo sobre la Agricultura y el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias", según la carta de petición enviada a los gobiernos de Panamá y de Costa Rica y al Órgano de Solución de Diferencias que cuelga en la página web de la OMC.

En agosto de 2020, Costa Rica informó a la OMC de sus roces comerciales con Panamá, aduciendo que le estaba virtualmente bloqueando la exportación de varios productos alimentarios. Sin embargo, Panamá justificó las medidas por razones de seguridad alimentaria y trámites sin completar por el país vecino para renovar los permisos de exportación exigidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus