El Gobierno ha invertido más de $190 millones en el programa Panamá Solidario

Actualizado
  • 13/02/2021 14:54
Creado
  • 13/02/2021 14:54
De esa cifra, $108 millones han sido destinado a la adquisición de producción nacional, $29 millones a la agroindustria y $44 millones a la compra de productos secos de comercio

Hasta la fecha el Gobierno ha invertido más de $190 millones en el programa Panamá Solidario. De esa cifra, $108 millones han sido destinado a la adquisición de producción nacional, $29 millones a la agroindustria y $44 millones a la compra de productos secos de comercio.

Así reveló, el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama, en la Asamblea Nacional, donde participó de respaldo al equipo de ministros que habían sido citados en el pleno, para responder un cuestionario relacionado con diversos detalles de las acciones que se realizan en medio de la pandemia.

Valderrama señalo que en el caso de los productores pecuarios: cerdo, carne de res, aves y otros productos, se les ha comprado más de $43 millones. Los acuerdos han llegado a las asociaciones más básicas de producción, y particularmente a los pequeños productores del interior.

Además, anunció la entrega de la orden de tercera compra de 2000 novillos gordos, cuyos sacrificios y maquila iniciará el 18 de febrero.

“Con esta compra sumaremos más de seis mil cabezas de ganado compradas a los ganaderos; mientras que hemos adquirido más de $15 millones en productores agrícolas de ñame, yuca, cebolla, plátano y de otros”, comunicó el ministro del Mida.

El titular de la cartera agropecuaria manifestó que en el costo de transporte y logística se han gastado un 3% del total.

También explicó que con el inicio de las entregas de las bolsas se designaron coordinadores nacionales, así como la intervención de varias organizaciones sociales, para que supervisarán y dieran fe del manejo transparente y responsable del plan, con el fin a que llegará a los panameños que lo necesitan.

Añadió que las bolsas se han ido mejorando significativamente, ya que se iniciaron con paquetes de 5 libras de arroz y hoy ya contienen 15 libras, y así han sido con los productos, donde también se incluye las megas bolsas que se reparten en las comarcas.

Valderrama ponderó la labor de los 7 mil voluntarios que han repartido más de 6 millones de bolsas trabajando en todo el país, donde hay unas 800 personas diarias en Atlapa asistiendo con más de 20 horas diarias, empacando bolsas.

“Sé que no es perfecto, pero este plan ha sido un programa ejemplo, que ha llegado al corazón de muchos panameños y que ha podido paliar la crisis de la covid-19 y mantener la paz social en el país. Seguimos trabajando y mejorando”, puntualizó el ministro del Midas.

Panamá Solidario es un plan de emergencia y asistencia social de alivio para afectados por la pandemia mundial del covid-19. Se benefician aproximadamente 1 millón 350 mil los panameños más vulnerables, afectados por la covida-19.

Datos de Presidencia detallan que hasta la fecha han entregado 5.849.086 bolsas de comida. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus