Línea 3 del Metro se construye con histórico préstamo de Japón

Actualizado
  • 23/02/2021 12:17
Creado
  • 23/02/2021 12:17
Se trata de un financiamiento en yenes por parte del Gobierno del Japón, equivalente a 2,560,000 millones de dólares, el más grande que ha hecho hasta la fecha para Centro y Sudamérica

El proyecto de la Línea 3 del Metro de Panamá se construirá con financiamientos del Gobierno de Japón, el más grande que ha hecho en la región en su historia, informó la embajada de Japón, tras la ceremonia de orden de proceder para el inicio de la obra dada este lunes 22 de febrero de 2021, y a la que asistió el embajador, Owaki Takashi.

"Este proyecto, apoyado por medio de un préstamo en yenes del Gobierno del Japón por un monto equivalente de dos mil quinientos sesenta millones de dólares (2,560,000 millones de dólares), que es el más grande hasta la fecha para Centro y Sudamérica, consiste en desarrollar un monorriel que conecte la parte occidental con el centro del área metropolitana de Panamá", señaló.

Destacó que para los vagones y el sistema del monorriel, se introducirá un sistema de transporte público seguro y cómodo utilizando en la alta tecnología y calidad de la infraestructura japonesa, y serán construidos por Hitachi y Mitsubishi Corporation.

"Este proyecto contribuirá en gran medida a mejorar la calidad de vida de muchos panameños al acortar significativamente el tiempo de viaje entre la parte occidental y el centro del área metropolitana de Panamá. También, se espera que este proyecto impulse la recuperación de la economía panameña menguada por la pandemia", destacó.

La Línea 3 será construida por el consorcio coreano HPH Joint Venture, - integrado por las empresas Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd.- con una inversión de más de $2,800 millones. La deberá ser terminada en un periodo de cuatro años aproximadamente.

La mega obra, que fue separada del cuarto puente, será un monorriel de transporte masivo, que cruzará por debajo del Canal de Panamá a través de un túnel. 

Contará con 14 estaciones, con intercambios de buses de transporte público y estacionamientos en al menos tres estaciones, en Ciudad del Futuro, Nuevo Chorrillo y Vista Alegre. Se conectará con la estación de Albrook para facilitar un rápido intercambio entre la Línea 3 y la Línea 1.

La Línea 3, que  generará más de 5,000 empleos directos e indirectos en su  fase de construcción, facilitará la movilidad de más de 500 mil habitantes de Panamá Oeste, según explicó el director general del Metro, Héctor Ortega.

Por su parte, la embajada de Japón manifestó que como en el presente caso de la Línea 3 del Metro, continuarán tomando la iniciativa y trabajarán de manera proactiva en cooperación con la comunidad internacional para el desarrollo sostenible de Panamá.

En ese sentido, mencionó que, además de apoyar con equipos de salud y médicos en junio del año pasado, a fin de apoyar la estabilidad social y económica y el desarrollo de Panamá, Japón ha llevado a cabo diferentes proyectos de cooperación.

Entre estos proyectos se encuentran el de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana, a través de la cual se han ejecutado desde 1995 unos 230 proyectos de donación en toda la República de Panamá, cuyos montos suman unos $12.6 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus