Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Economía

España refuerza controles en oficinas de cooperación tras desfalco en Panamá

España detectó en 2019 un presunto desfalco de fondos de cooperación de 4,5 millones de euros por parte del contable de la oficina y que aún no ha sido resuelto

Ángeles Moreno Bau
Ángeles Moreno Bau, secretaria española de Estado de Cooperación Internacional      Ángeles Moreno Bau

España ha revisado y reforzado los sistemas de contabilidad en las oficinas de cooperación en el extranjero para evitar robos y desfalcos como el ocurrido en Panamá, que supuso la sustracción de 4,5 millones de euros por parte del contable de la oficina y que aún no ha sido resuelto.

La secretaria española de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, que compareció en el Congreso este martes, subrayó que lo ocurrido en Panamá es "un caso totalmente aislado y excepcional", pero "pone de manifiesto lo importante que es el impulso de reformas ambiciosas" en el sistema y su funcionamiento.

Según explicó, en febrero de 2020, ante la ausencia no justificada del administrador contable de la Oficina Técnica (OTC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en Panamá, se detectó un presunto desfalco de fondos de cooperación en dicha representación por parte de un antiguo empleado.

Se refirió así al panameño Omar Guevara, en busca y captura acusado de haber robado paulatinamente durante más de una década 4,5 millones de euros (5,4 millones de dólares al cambio actual) de fondos destinados a proyectos de cooperación cuando trabajaba como administrativo-contable de la OTC.

Moreno Bau detalló que, tan pronto se tuvo conocimiento de los hechos, se cursaron instrucciones a la Embajada de España para que interpusiera una denuncia ante la Fiscalía panameña.

El embajador comunicó los hechos a los ministerios de Asuntos Exteriores, Economía y Finanzas y de Seguridad, así como al procurador general de Panamá y suspendió al sospechoso.

En marzo se desplazó a Panamá una misión del Ministerio español de Exteriores, que elaboró un informe remitido al Tribunal de Cuentas el pasado 8 de junio.

En junio, tras contratar a un despacho de abogados panameño, la Aecid presentó una querella en Panamá.

"Hay una sólida investigación n marcha"

En estos momentos "hay una muy sólida y seria investigación en marcha que incluye todos los extremos y cabos sueltos de la trama que rodea este incidente", explicó el director de la Aecid, Magdy Martínez Solimán, el pasado noviembre en Panamá.

Para minimizar riesgos similares, en marzo de 2020 se puso en marcha un procedimiento de revisión y confirmación de saldos de tesorería de todas las OTC, sin detectar ningún problema destacable, indicó Moreno Bau.

En el último año se reforzaron la revisiones bancarias periódicas, control contable de los fondos de otras administraciones gestionados por la Aecid y arqueos de caja periódicos.