Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Economía

En $839 millones caen las utilidades bancarias durante 2020

El impacto de la pandemia en la economía durante el año pasado afectó considerablemente la actividad bancaria

Acción urbana para mejorar la estética visual de la ciudad
La variación representa una caída del 45% en relación al año 2019.Archivo | La Estrella de Panamá

Los bancos que operan en la plaza panameña generaron durante 2020 utilidades por el orden de $1,009 millones, lo que representa 45% o 839 millones menos que en igual periodo del año anterior cuando las ganancias sumaron $1,848 millones, según información de la Superintendencia de Bancos de panamá.

El índice de liquidez legal, que a diciembre de 2019 registró un 57%, se situó cerca del 63.5% al cierre del año pasado, impulsado por el incremento de los dineros colocados por el Estado en la banca oficial, como por el aumento en la captación de depósitos de particulares. El índice de adecuación de capital sobre activos ponderados por riesgo es de 15.89% para el CBI, lo que representa, casi el doble del mínimo regulatorio que es de 8%.

El superintendente de Bancos, Amauri A. Castillo, en la presentación de los resultados de 2020 del Centro Bancario Internacional de Panamá, recordó que el impacto de la pandemia en la economía afectó considerablemente la actividad bancaria.

Capturan a mujer presuntamente vinculada a irregularidades en un albergue

Aprehenden a dos mujeres presuntamente vinculadas a caso albergues

Lee más

La baja en el comercio, construcción, sector inmobiliario, turismo y sus servicios relacionados, además, el alza del 18.5% en el desempleo, la tasa más alta experimentada en Panamá en 20 años y, la informalidad que subió al 52.8%, son índices que impactan directamente en el comportamiento de la cartera crediticia.

Los créditos locales sumaron $54,293 millones un decrecimiento del 1.6% comparado con diciembre de 2019, que totalizaron $54,699 millones. La cartera está distribuida en 53% a la banca de personas y un 47% al financiamiento, tanto a empresas como al sector público.

El total de activos para este periodo alcanzó de $130,352 millones un 4.3% más, versus el 2019, que se ubicaron en $124,987 millones.

Los créditos nuevos desembolsados durante el 2020 sufrieron una reducción considerable por el orden del 40%. A partir del mes de septiembre se observa un repunte en los desembolsos otorgados, los cuales se correlacionan con el comienzo de la apertura de las distintas actividades económicas.

Mayra Inés Silvera, renunció a su cargo de directora de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf),

Mayra Inés Silvera renuncia a la Senniaf tras altercado con el Defensor del Pueblo

Lee más

Es importante destacar que más de un millón de operaciones de crédito se acogieran a las medidas de alivio financiero adoptados por esta Superintendencia, mediante el Acuerdo 2-2020, lo que significa que un número significativo de deudores han renegociado sus términos y condiciones y estarían pagando lo pactado, conforme a sus nuevos términos y condiciones.