ARAP avanza en proceso de diálogo para elaborar reglamentación de la nueva Ley de Pesca

Actualizado
  • 06/05/2021 18:42
Creado
  • 06/05/2021 18:42
Durante la reunión fueron presentadas amplias explicaciones sobre el contenido de la nueva ley de parte de funcionarios de la ARAP

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) se encuentra en el proceso de consultas para elaborar la reglamentación de la Ley de Pesca, Acuicultura y actividades conexas.

La semana pasada inició el diálogo con los sectores pesqueros y sectores acuícolas del país en Herrera, Los Santos, Coclé y esta semana en Panamá Oeste y Coclé, donde participan pesqueras de consumo, artesanales, industriales y deportivas, informó la administradora de la ARAP, Flor Torrijos.

Este jueves pescadores y acuicultores de Panamá Oeste participaron en las mesas de trabajo que impulsa la Arap.

Representantes del sector pesquero de Puerto Caimito, Chame, San Carlos, Veracruz y Arraiján, entre otros, expusieron sus opiniones en torno a la nueva reglamentación que deberá ser presentada durante un período de seis meses, tras haberse aprobado la nueva legislación pesquera.

La próxima semana se efectuarán reuniones con representantes de organizaciones de la sociedad civil y de organismos internacionales vinculados a la temática y se programa, posteriormente, mesas de trabajo en la provincia de Chiriquí, donde participen representantes de los pescadores y acuicultores de Puerto Armuelles, Remedios y Puerto Pedregal.

Torrijos destacó la importancia de esta Ley considerando que la misma es el resultado de la lucha generacional de los pescadores y garantiza la sostenibilidad para toda la vida.

Durante la reunión fueron presentadas amplias explicaciones sobre el contenido de la nueva ley de parte de funcionarios de la ARAP y los diversos sectores presentaron sus aportes para ser considerados en el nuevo instrumento legal.

El proceso de diálogo fue dividido en varias etapas con la finalidad de escuchar los planteamientos de todos los sectores a nivel nacional, dijo Torrijos.

La primera etapa incluye la realización de mesas de trabajo, con todos los involucrados, posteriormente, se efectuará una consulta en línea para recibir observaciones de la propuesta en un determinado tiempo, una vez se tenga el borrador de reglamentación.

"Definimos iniciar las consultas en las provincias en donde existe mayor concentración de pescadores y mayor actividad pesquera. Lo más importante es ser incluyentes para lograr elaborar un documento beneficioso para los pescadores y acuicultores", precisó.

En las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y comarcas, así como Veraguas, Coclé, Herrera, Darién y comarcas y Colón, también se programan mesas de trabajo, según el calendario establecido para las próximas semanas.

En la actividad participaron los alcaldes de San Carlos, Chame y Arraiján María Elena Sánchez, Abdul Juliao y Rollins Rodríguez, respectivamente. De igual forma, estuvieron presentes los representantes de Veracruz y Puerto Caimito, Ronald González y Omar Bultrón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus