• 17/05/2021 09:42

Información, peso y cantidad de los productos

Para hacer valer el derecho de recibir el peso y la cantidad del producto adquirido, así como la información comercial completa, los consumidores deben estar alerta y reportar cualquier anomalía que se presente

Si al comprar un producto por peso y cuando lo tenga en sus manos, presiente que fue engañado porque el producto pesaba menos de lo solicitado, o si un bien que adquiere por medida, no posee la cantidad indicada o establecida, usted debe reportar estos casos al Departamento de Metrología de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco). 

Esta unidad técnica es la encargada de las verificaciones metrológicas, que abarcan desde las balanzas mecánicas y electrónicas, los surtidores de combustible, el peso exacto de los productos preempacados, y pruebas en varios productos, tales como los análisis de calidad del arroz pilado, contenido de vitamina C en los jugos y néctares de frutas, entre otros. También verifica la información comercial de los productos, que debe estar accesible a los compradores.

Además, los bloques deben tener las especificaciones o medidas establecidas para cada tamaño. En cuanto a la arena y piedras, el volumen de estos materiales debe cumplir con la yarda cúbica. Estos son ejemplos de algunas de las inspecciones y que benefician a los consumidores, porque los mismos por sí solos, no pueden hacer esta labor y se les da un aviso a los agentes económicos que la transparencia en el mercado, es importante.

La metrología es la ciencia y técnica que tiene por objeto el estudio de los sistemas de pesos y medidas, y la determinación de todos los aspectos teóricos y prácticos referidos a la medición de todas las magnitudes físicas, como por ejemplo: masa, longitud, volumen, temperatura, tiempo, etc.

Es tan amplia esta disciplina, por lo que en la Acodeco existe una unidad técnica encargada de las verificaciones y un laboratorio con modernos instrumentos para realizar pruebas en productos. 

Según estadísticas nacionales de esta institución, de enero a marzo del presente año, la falta de información comercial de los productos, es la anomalía que más incumplen los agentes económicos en materia de verificaciones realizadas en el área de metrología. En este período, se revisaron 4,492 marcas de las cuales 4,236 no cumplieron con la información mínima requerida en el etiquetado, tal como lo establece el artículo 36 de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007.

Este artículo señala entre otras obligaciones del proveedor frente al consumidor, informar clara y verazmente sobre las características de los productos, tales como la naturaleza, composición, contenido, peso, origen, fecha de vencimiento, entre otras condiciones que deben estar presentes en el envase, etiqueta o anaquel del local comercial, en términos legibles.

Para hacer valer el derecho de recibir el peso y la cantidad del producto adquirido, así como la información comercial completa, los consumidores deben estar alerta y reportar cualquier anomalía que se presente. Muchos de estos casos se pueden prevenir, al observar atentamente el pesaje del producto, y que el indicador o aguja de la balanza se encuentre en 0 (cero); que no exista ningún elemento extraño en la pesa; en los productos empacados la cantidad o peso debe coincidir con lo anunciado en el envase; en los materiales de construcción como bloques, arena y piedra; revisando el etiquetado, y si nota alguna irregularidad no dude en reportarla al Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), mediante el WhatsApp 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter, Telegram y la página web. Exija siempre el peso y cantidad correcta, porque si es menos, su dinero está en juego.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus