Mundo marítimo

Muerte de marino hindú en barco de bandera panameña genera polémica, ¿qué sucedió?

  • 11/07/2025 15:50
La familia del marino exige una investigación que determine las circunstancias de la muerte ante presuntas discrepancias en la información brindada por la agencia de tripulación. El ingeniero murió a bordo, el barco tenía la bandera panameña.

A través del Departamento de Investigaciones Marítimas de la Dirección General de Marina Mercante (Dgmm) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), se iniciaron las documentaciones pertinentes al caso de un ingeniero de nacionalidad india que perdió la vida a bordo del buque de bandera panameña Jana 505, atracado en un puerto de Sharjah en Emiratos Árabes Unidos (EAU), el día 29 de junio.

Anurag Tiwari, el marino de 33 años, fue reclutado por una agencia de tripulación con sede en Mumbai, la nave es administrada por Synergy Ship Arabia (SSA), de acuerdo al medio digital The Siasat Daily; según incluyó la AMP en un comunicado oficial.

La institución panameña se encuentra en espera de información del operador del barco. En casos como este, donde se presume la muerte natural del marino, es necesaria la copia de un reporte de necropsia para conocer la causa oficial del deceso.

¿Qué dicen los periódicos de Emiratos Árabes Unidos?

El diario de EAU, The Khaleej Times, reunió las declaraciones de Anil Tiwari, el padre del marino, en una nota publicada el reciente 8 de julio donde se reporta que la familia del ingeniero exige una investigación independiente que determine las circunstancias de la muerte.

Según un correo electrónico enviado por Avishka Shipping Pvt Ltd (APL), la agencia reclutadora, Anurag fue hallado inconsciente en la sala de máquinas, se le administró Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y fue transportado al puerto por el equipo del barco, pero las unidades de emergencia no detectaron pulso.

De acuerdo al citado medio, un informe preliminar reportó que se trataba de un ataque de calor que causó fallas en múltiples órganos y posteriormente, el deceso.

La familia de Anurag no quedó convencida por esta información, al criterio del padre, Anurag le había comentado que se asistía a sala de máquinas en equipo.

Además, si su hijo estaba respirando, no comprende porqué le administraron (RCP), medida que se aplica cuando el corazón se detiene, generalmente.

Anil también consideró que los procedimientos de seguridad no se cumplieron, pues la sala de máquinas debe ser ventilada antes del ingreso de cualquier tripulante.

La Embajada de India en Dubai le dijo al The Khaleej Times que había ofrecido su apoyo a la repatriación de los restos mortales del ingeniero a sus parientes. El 5 de julio el cuerpo de Anurag fue cremado en Lucknow, India.

Su familia continúa exigiendo a las autoridades de EAU que se analicen las muestras de sangre de Anurag en un informe toxicológico, para identificar indicios de inhalación de gases tóxicos.

Anurag tenía un hijo de tres años.

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