25 de Sep de 2021

Economía

Panamá crecerá un 12% en 2021, estima el Fondo Monetario Internacional

La organización considera que el repunte se fundamenta en el programa de vacunación, la producción de cobre y la recuperación de la inversión privada.

Sitios turísticos que puedes visitar en Panamá 
EL FMI reconoce el compromiso de las autoridades panameñas.Archivo |  La Estrella de Panamá

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el crecimiento económico "optimista" para Panamá alcanzará un 12% en este 2021, así lo confirmó en comunicado de prensa, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), luego de una reunión con una misión técnica de la organización el pasado 17 de mayo.

En opinión del la misión técnica del FMI, el programa nacional de vacunación contra la covid-19, producción de concentrado de cobre y la recuperación de la inversión privada, serían algunos de los elementos que estaría impulsado dicho crecimiento.

"La prioridad del gobierno panameño es proteger la vida y salud de su población mediante un programa de vacunación que facilite la sostenibilidad de la recuperación económica y darle continuidad a las políticas públicas que permitan estimular la recuperación económica y reforzar reformas sociales para garantizar un crecimiento sostenible e incluyente”, destacó el FMI a través de la nota de prensa.

Según el informe los riesgos claves para el crecimiento tienen que ver con posibles reveses en la recuperación mundial de la pandemia por covid-19, lo cual podría ocasionar trastornos en los flujos de capital y de comercio en todo el planeta y a una desaceleración de la globalización, lo cual afectaría negativamente la actividad del Canal y del sector de la logística.

Como cobertura en contra de estos potenciales choques externos, Panamá solicitó una Línea de Precaución y Liquidez por dos años, la cual fue aprobada por la Junta Directiva del FMI en enero de 2021, por un monto equivalente a 500% de la cuota, unos $2.7 mil millones.

El reporte señala, que el equipo del FMI reconoce que las autoridades panameñas están "comprometidas" a que el país salga de la lista gris de GAFI mediante el fortalecimiento del régimen para prevenir el blanqueo de capitales y combatir el financiamiento al terrorismo con la finalidad de mejorar la posición del país como centro financiero regional.