FMI: 'Panamá con panorama optimista para 2021'

Actualizado
  • 20/05/2021 00:00
Creado
  • 20/05/2021 00:00
Un equipo del Fondo Monetario Internacional estima un crecimiento económico del 12%, pero recomienda mejorar la recaudación y la eficiencia en el gasto

A pesar de la grave crisis financiera por la que atraviesa el Gobierno nacional, con números rojos para cubrir el presupuesto y préstamos en la comunidad financiera internacional, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un informe en el que vislumbra un panorama optimista para la recuperación económica de Panamá.

Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander

Un punto clave, que no radica únicamente en que el país mantenga controlada la pandemia de covid-19, ante el surgimiento de nuevas cepas, es el desenvolvimiento económico de otros países que podrían causar choques externos a la economía panameña, con el riesgo, según el FMI, de inclinar hacia el lado negativo el balance.

“Como cobertura en contra de estos potenciales choques externos extremos, Panamá solicitó una Línea de Precaución y Liquidez por dos años, la cual fue aprobada por la junta directiva del FMI en enero de 2021, por un monto equivalente a 500% de la cuota o $2,7 mil millones”, señala el informe.

En este sentido, el FMI luego de haber efectuado una reunión entre su equipo, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, el superintendente de Bancos, Amauri Castillo, y representantes del sector privado, concluyó que se proyecta “un crecimiento del 12% en 2021 a medida que se reactiven las actividades económicas, con el impulso del programa de vacunación y la producción de cobre a plena escala, la recuperación de la inversión privada y un gran efecto de arrastre”.

Se espera que en el mediano plazo el crecimiento se estabilice a su tasa potencial de 5%, y que la inflación levante a 1/2% en 2021 en medio de una aceleración de la actividad económica, para posteriormente estabilizarse en 2%.

No obstante, hay riesgos en el desarrollo de este escenario que tienen que ver con posibles reveses en la recuperación mundial de la pandemia, lo cual podría ocasionar trastornos en los flujos de capital y de comercio en todo el planeta y a una aceleración en la desglobalización, lo cual afectaría negativamente la actividad del Canal y del sector de la logística.

El FMI recomendó que conforme cobre impulso la reactivación, será importante reforzar la sostenibilidad fiscal y apegarse a la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal. Sugiere que con la intención de fortalecer la estabilidad financiera con un análisis de la calidad de la cartera bancaria una vez que concluya la moratoria.

Investigación

El informe del FMI refiere al empeño de las autoridades en salir de la lista gris del GAFI mediante el fortalecimiento del régimen para prevenir el blanqueo de capitales y el combatir financiamiento al terrorismo para mejorar la posición de Panamá como centro financiero regional. En este sentido, es necesario continuar mejorando las estadísticas nacionales para garantizar el apego a los estándares internacionales sobre calidad y diseminación de los datos.

De manera específica, los pendientes incluyen fortalecer el entendimiento del riesgo de blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo del sector corporativo e implementar las políticas respectivas para mitigar el riesgo; mejorar la supervisión y sanciones a las violaciones relacionadas con estos delitos; asegurar la verificación de información actualizada sobre beneficiarios finales de entidades jurídicas y continuar demostrando progreso en investigaciones criminales de blanqueo de capitales que incluyan delitos fiscales cometidos en el extranjero.

Recaudación

El informe hace hincapié en la necesidad de mejorar la recaudación tributaria y hacer más eficiente el gasto público. En este sentido explica la importancia de contar con medidas para mejorar las administraciones tributaria y aduanera, así como la elaboración del presupuesto del gasto público, aumentar la eficiencia y volverlo a alinear con las necesidades sociales. Lo anterior, con la finalidad de poder sostener el crecimiento ante la insuficiencia en la recaudación. “Sería conveniente hacer una revisión del gasto tributario, en particular su complejo sistema de exenciones y tratos preferenciales que erosionan la base tributaria de manera continua”, se lee.

Moratoria gradual

Sobre la moratoria bancaria recoge que la Superintendencia de Bancos recomendó a la plaza reforzar las reservas bancarias por encima de los niveles tradicionales. En este renglón, el FMI observa que para dar fin a la moratoria bancaria, debe adoptarse un calendario específico para eliminarla gradualmente dándole seguimiento cercano y a través de un plan de acción para su supervisión. “Dada la gran cantidad de créditos modificados que surgió a partir de la moratoria, sería de gran ayuda examinar el riesgo de la cartera crediticia de los bancos, incluyendo una evaluación de la calidad de los activos fundamentales una vez que ceda la pandemia, ya que se podría determinar la calidad crediticia del banco y si sus colchones de capital son adecuados”, agrega el FMI.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus