28 de Sep de 2021

Economía

Coel pide al Gobierno una negociación justa respecto al contrato con Panama Ports

La junta directiva recomienda revisar con todos los recursos necesarios: auditorías y analistas especializados antes de tomar una decisión final en cuanto a la renovación o no de este contrato

La Contraloría General de la República certificó mediante un auditoría, que PPC cumple con el contrato de concesión.Archivo / La Estrella de Panamá

La Junta Directiva del Consejo Empresarial Logístico (COEL) exhortó al Gobierno Nacional, especialmente, a la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá, "a no dejar pasar la oportunidad histórica que se les presenta, para lograr una negociación justa y a favor de los mejores intereses del país en su decisión de renovar o no el contrato con Panama Ports Company (PPC)".

Coel se pronunció al respecto mediante un comunicado, en donde señaló que "este contrato ha sufrido tres modificaciones importantes desde su concepción original, todas comparativamente, resultando en detrimento redituable directo a la República de Panamá".

Por lo tanto "antes de tomar una decisión final en cuanto a la renovación de este contrato, es el momento de revisar con todos los recursos necesarios: auditorías y analistas especializados que puedan hacer un justo contrapeso a los enormes recursos económicos y técnicos que un conglomerado de la magnitud de Hutchinson Wampoa tiene a su disposición".

Para Coel, "las circunstancias de hoy no guardan ninguna relación en todo sentido con las originales, los resultados de los réditos al país cuando cumplidos, son relativamente insignificantes con relación al tamaño del negocio".

Y "para tener perspectiva sencilla, otra concesión relativa a la logística otorgada por el Estado, muchísimo más pequeña que el puerto, contribuye con cantidades muy superiores, 10% de todos sus ingresos brutos a la República de Panamá, ganen o pierdan; y esto incluye todas las actividades que desarrolle su negocio, independientemente de si se trata de servicios en tercerización o no, situación que no es en efecto así con PPC", agregó.

Para Coel "es cierto que realizar una auditoría y análisis profundo por parte de firmas internacionales especializadas tendría costos y que además es posible que Panamá tenga que efectuar indemnizaciones si decide no renovar este contrato".

Pero "tomando en consideración lo anteriormente descrito, es la única posibilidad de llegar a conclusiones precisas y correctas de la realidad de una operación a donde somos socios como país sin ningún control o supervisión efectiva de su administración. El futuro de Panamá descansa en gran medida en su sector logístico por lo que la administración: efectiva, honrada y oportuna de sus recursos es indispensable para su desarrollo".

A juicio de Coel, "tomar decisiones que comprometen al país por décadas; sin extremar consultas, análisis y agotar todos los esfuerzos necesarios para arribar a las mejores alternativas posibles, dejaría insuficiencias en servir al país como se merece".

La Contraloría General de la República, recientemente, realizó una auditoría a Panama Ports Company, S. A. (PPC), con la que certificó que el operador portuario cumple con el contrato Ley Num. 5 de enero de 1997, y sus respectivas adendas. Los resultados se dieron a conocer públicamente el pasado mes de febrero de 2021.