Analizan estrategias para mantener el precio del arroz

Actualizado
  • 13/07/2021 16:46
Creado
  • 13/07/2021 16:46
El ministro del Mida indicó que para apoyar a este sector se han venido tomando medidas como la no importación del grano y el pago de los $7.50 de compensación

Diversas autoridades del sector agropecuario se han estado reuniendo para analizar estrategias que podrían mantener el precio del arroz, establecer los topes de ganancia y algunas alternativas de los aumentos que se dan en los procesos de importación que al final impactan el costo del producto y de la producción de este rubro.

El ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama, señaló que se están analizando alternativas que no afecten al consumidor, porque pensar en aumento es muy duro y difícil en estos momentos. Agregó que se analiza con diferentes entidades del Gobierno, las posibilidades de poder adicionar otros aportes, a los que tiene el sector arrocero.

“Hay que coexistir, sobrevivir, buscar soluciones que permitan seguir avanzando de manera positiva, por lo que se estaban reuniendo, buscando consenso y haciendo un llamado a todos los sectores involucrados para que den su cuota de sacrificio en estos momentos”, dijo.

Valderrama explicó que para apoyar a este sector se han venido tomando medidas como la no importación del grano, el pago de los $7.50 de compensación y el impulso de las escuelas de campo para lograr la eficiencia, bajando costos y aumentando la producción.

Además, señaló que han hecho un esfuerzo como gobierno para mantener el pago de las compensaciones de arroz, leche y maíz, así como del Plan Panamá Solidario. 

La Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (ANDIA) habló sobre los altos costos de los insumos a nivel internacional, y que entendían la preocupación y el interés de apoyar a los productores, por lo que elevarían la inquietud al resto de los directivos de este gremio.

Durante otras reuniones, el Mida ha discutido el tema de revisión de normas Copanit, tanto del arroz de primera como el arroz especial. Los encuentros continuarán hasta llegar a toda la cadena. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus