Más de $3 mil millones en ahorros genera Copeg a la ganadería con la erradicación del gusano barrenador

Actualizado
  • 28/07/2021 12:24
Creado
  • 28/07/2021 12:24
En la conmemoración de los 15 años de Copeg, el presidente Laurentino Cortizo dijo que el complejo ha ayudado a contener la plaga del gusano barrenador del ganado, evitando las pérdidas que ocasiona el parásito

Un ahorro anual $3,200 millones genera el Complejo Técnico - Administrativo de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) a la ganadería en Panamá, Centroamérica y Norteamérica.

Así lo expresó el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, en el marco de la celebración de los 15 años de creación del complejo de Copeg, “una exitosa iniciativa que ha contribuido a contener la plaga del gusano barrenador del ganado desde Panamá hasta Alaska”, beneficiando a productores panameños, centroamericanos y norteamericanos, al evitar las pérdidas que ocasiona este parásito.

“La acción conjunta desarrollada por Panamá y los Estados Unidos ha ayudado a proteger a los países de Centro y Norteamérica, y actualmente pone una barrera biológica más allá del Darién con la dispersión de moscas estériles 21 millas náuticas dentro del territorio colombiano”, expresó el gobernante panameño.

Destacó que el trabajo de Copeg incluye la producción de miles de millones de moscas cada año que luego se dispersan donde sea necesario, lo que se complementa con una vigilancia en campo atenta a posibles brotes del insecto.

Los procesos utilizados han sido tan exitosos que sirven como referencia y son objeto de estudio en otras partes del mundo, destacó. “La alianza que dio origen a Copeg  es un buen ejemplo de lo que puede lograr la cooperación internacional con proyectos bien planificados”, precisó.

El director general de Copeg-Panamá, Enrique Samudio, dijo que esta planta es el resultado del trabajo arduo de mucha gente, la investigación excepcional científica, teórica y práctica, además de las sólidas relaciones diplomáticas, el trabajo entre Panamá y Estados Unidos, y de una visión compartida de un mundo sin una plaga como esta.

Por su parte, el jefe de misión de la Embajada de Estados Unidos, Stewart Tuttle, señaló que Copeg es un ejemplo impresionante de éxito y de cómo se puede trabajar en conjunto.

“Juntos hemos logrado lo que parecía imposible: erradicar el gusano barrenador del norte de todo el hemisferio occidental. Este es un logro de Panamá, Estados Unidos y los demás países, desde Costa Rica a Canadá”, manifestó el diplomático.

Tuttle expresó su satisfacción con lo que Panamá y Estados Unidos han construido juntos, al tiempo que mencionó la intensión de su país de “invertir más en la investigación científica para ofrecer más oportunidades de trabajo a jóvenes interesados en carreras de ciencia e ingeniería”.

“Seguiremos manteniendo a Copeg como líder mundial en la erradicación y prevención de esta plaga”, afirmó Turttle.

En el acto conmemorativo al aniversario de la construcción del complejo, así como de la planta productora de moscas estériles del gusano barrenador en Pacora, el gobernante dijo que esta planta es única en el mundo y ha sido clave en la producción masiva de moscas estériles como una solución efectiva para evitar la reproducción del dañino gusano, una plaga potencialmente mortal en los animales de sangre caliente.

Copeg cuenta con 412 colaboradores, muchos de los cuales provienen de comunidades aledañas a Pacora, y el 44% de las jefaturas están a cargo de mujeres. A través del Acuerdo de Cooperación Internacional, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USAD (APHIS) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (Mida) cofinancian y administran Copeg.

En el evento participó también el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, y el párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción de Pacora, Rafael Siu, quien dirigió la invocación religiosa de este acto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus