Autoridad de Turismo de Panamá lanza la temporada de avistamiento de ballenas

Actualizado
  • 13/08/2021 15:55
Creado
  • 13/08/2021 15:55
El costo promedio por persona para viajar en lanchas hasta el punto de avistamiento de las ballenas jorobadas, es de 20 dólares.

Las playas de Pedasí, en la provincia de Los Santos comienzan a recibir cada vez más a un gran número de turistas, tanto locales como internacionales.

La región dedicada mayormente al turismo, comienza a recuperarse poco a poco tras ser fuertemente golpeada por la pandemia de covid-19, y muchos de sus pobladores, dueños de comercios, hostales, hoteles y restaurantes; abrigan sus esperanzas en que la apertura de la temporada de avistamiento de la ballena jorobada, les traiga más bonanza y genere una derrama económica que levante aún más a esta región.

Este sábado, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) realizó el lanzamiento de la temporada de avistamiento de este cetáceo, en la Playa El Arenal, para reactivar aún más el turismo en la zona, en donde el número de contagios por covid-19 es muy bajo. La mayoría de la población de esta región ya está vacunada con al menos una dosis, debido al barrido realizado por las autoridades del Ministerio de Salud.

En la playa El Arenal comienza la travesía, desde allí parten diariamente hacia mar adentro algunas lanchas con turistas que hacen el viaje, con la esperanza de observar los espectaculares saltos y acrobacias de las ballenas jorobadas junto a sus crías.

La ballena jorobada (Nombre cietífico: Megaptera novaeangliae), también llamada yubarta o gubarte es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae, que adultos pueden alcanzar una longitud de 12 a 16 metros y un peso aproximado de 36.000 kg.

La temporada de avistamiento de este gigante del mar se da todos los años de julio a octubre, meses en los que el mamífero migra a aguas tropicales y subtropicales para reproducirse y parir, debido a las frías aguas durante el invierno polar.

Para apreciar este espectáculo de la naturaleza la lanchas viajan hasta 3.5 millas náuticas de las costas de Pedasí, hasta llegar o superar el Refugio de Vida Silvestre de Isla Iguana, un sitio hermoso con playas de arena blanca y aguas cristalinas y con una biodiversidad muy atractiva para los visitantes.

Avistamiento de ballenas, una bendición para los lancheros

Para Irving Barahona, capitán de la lancha Silvia Rosa, la apertura de esta temporada de avistamiento de ballenas les abre la oportunidad de llevar más dinero a la casa. "Un capitán en esta época puede hacer dos o tres viajes, yo solo hago uno o dos viajes, para quedarle bien al turista".

Una lancha puede cobrar entre 100 a 120 dólares por un viaje, limitando a una capacidad de cinco pasajeros, por medidas de bioseguridad por la covid-19.

"El año pasado daban ganas de llorar, yo fui uno que la pasó muy duro por los efectos de la pandemia, ahora mismo estamos muy contentos con la reapertura económica; ahora están viniendo más turistas y eso nos alegra. Ahora mismo Pedasí en uno de los distritos que más rápido se está recuperando tras los efectos de la pandemia", exclama alegremente Barahona.

De julio a octubre, estos mamíferos migran a aguas tropicales y subtropicales para reproducirse y parir sus crías.

En tanto, Daniel Pérez, guía turístico de ICT Experiencias indicó que lo que se busca es tratar de promover la conservación del medio ambiente a través del turismo sostenible.

"Pedasí está disfrutando en estos momentos de una temporada buena y estamos como empresa y como autoridades locales, promoviendo otras actividades que se puedan realizar no solo a disfrutar de la playa, sino  también el avistamiento de cetáceos, tortugas, canopy, surf y otras actividades que toda la familia pueda disfrutar con las respectivas medidas de bioseguridad", indicó.

Para Pérez la situación es muy esperanzadora y la gente está ya preparándose para recibir a los turistas que van a llegar nuevamente. "Confiamos en que las cosas van a mejorar aún más a medida que le gente se vaya vacunando y adquiriendo lo que es la inmunidad de rebaño". 

ATP apostará al turismo de naturaleza

Para el administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, dentro del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025 en el eje del patrimonio azul se está apostando a un turismo de naturaleza que apele a los viajeros “conscientes”, uno de los segmentos de mayor crecimiento a nivel mundial.

“La llegada de estos maravillosos seres a aguas panameñas representa un contacto con la naturaleza que aporta una experiencia transformadora, que es lo que más buscan los viajeros conscientes.”

Destacó que el avistamiento de cetáceos son eventos que promueve la ATP de manera prioritaria, ya que al promoverse este tipo de turismo de forma responsable, se beneficia la economía de las comunidades costeras, quienes también se sumarán a su conservación, logrando que la población se dedique a actividades más sostenibles.

Tras este lanzamiento, la ATP instaló tótems en el Parque Central de Pedasí, con una exposición fotográfica de ballenas y datos de cómo realizar esta actividad de forma responsable.

La ATP instaló tótems en el Parque Central de Pedasí, con una exposición fotográfica de ballenas y datos de cómo realizar esta actividad de forma responsable.

Por su parte, el alcalde de Pedasí, Miguel Batista, sostuvo que ve a este distrito con un crecimiento bastante notable, a pesar de que el país está afrontando una pandemia.

"El distrito de Pedasí ha aumentado su capacidad hotelera y sus visitas. Desde el mes de enero casi todo los fines de semanas estamos al 100%, y con la llegada de la temporada de avistamiento de ballenas se fortalecen aún más los atractivos con los que cuenta el distrito", dijo.

El Refugio de Vida Silvestre de Isla Iguana, con sus hermosas playas y su biodiversidad, es otro de los atractivos para los visitantes de esta zona.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus