Trabajadores de la industria eléctrica denuncian intromisión de Etesa en sindicato

Actualizado
  • 31/08/2021 13:59
Creado
  • 31/08/2021 13:59
Advierten que Carlos Mosquera, gerente de Etesa ofrece mejoras salariales para influir en la toma de decisiones; mientras la entidad se defiende

Este martes, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de Panamá (Sitiespa) denunciaron la supuesta intromisión de Carlos Mosquera, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) en el gremio.

En la nota, los miembros de la Sitiespa relatan que el pasado 21 de agosto, durante la celebración de una asamblea extraordinaria Rogelio Kentish y Javier Hurtado, miembros del Sindicato alertaron que Mosquera está "ofreciendo mejoras salariales y puestos de trabajo a trabajadores de Etesa, para así ganar votos".

La asamblea extraordinaria convocada era para abordar la expulsión del secretario general y otras autoridades del sindicato.

Según el Código de Trabajo en su artículo 360 se requieren 2/3 de los afiliados del sindicato para poder realizar una asamblea extraordinaria. El sindicato cuenta con 1124 afiliados y el día de la asamblea solo asistieron 88, por lo cuál no llegó al quorum necesario para determinar la expulsión.

Ante el resultado, Hurtado comentó: "La situación es delicada, ya que Etesa se está manejando políticamente, donde están realizando despidos de técnicos y funcionarios de experiencia, para llenar una cuota de 150 personas que desea nombrar el jefe de recursos humanos, Alexis Ayala".

Por su parte, el sindicalista Kentish, manifestó: "Esto tiene un trasfondo político, quiere convertir el sindicato en un sindicato amarillo, para controlarlo y al mismo tiempo encubrir un desfalco que se descubrió en la organización por parte del secretario de defensa".

El Sitiespa señaló que el acta de la reunión está ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), sin las firmas del secretario general y del secretario de organización, por lo que es "una resolución ilegal".

ETESA RECHAZA SEÑALAMIENTO DE SINDICALISTAS

Ante los señalamientos de sindicalistas, a través de una breve nota, Etesa rechazó categóricamente las acusaciones sobre la presunta intromisión de la gerencia de la empresa estatal en actividades sindicales, y califica como falsos los argumentos que indican que se están ofreciendo desde la gerencia de Etesa plazas de empleo, así como que se estén llevando a cabo desvinculaciones injustificadas de personal técnico/especializado.

"Etesa lamenta que debido a las evidentes desavenencias entre facciones de los trabajadores que integran Sitiespa, se intente desacreditar la buena reputación de la empresa, pero sobre todo se denigre a los 566 profesionales honestos y comprometidos que integran la fuerza laboral de Etesa", señaló la institución en la nota donde aclara su posición.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus