Impulsan proyecto de Ley para el uso de criptoactivos y 'blockchain' en Panamá

Actualizado
  • 07/09/2021 11:46
Creado
  • 07/09/2021 11:46
La iniciativa dicta que la AIG será la encargada de incluir la tecnología Blockchain en la agenda digital de la República de Panamá

El diputado independiente, Gabriel Silva, presentó en la Asamblea Nacional el anteproyecto:  "Ley Cripto: Que hace a Panamá compatible con la economía digital, el Blockchain, los Criptoactivos y el Internet".

El documento creado por Silva, promueve el uso de blockchain en la administración pública para hacer los procesos "más transparente y eficiente". También resalta la certeza jurídica, regulatoria y fiscal al uso de criptoactivos.

La iniciativa dicta que la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) será la encargada de incluir la tecnología Blockchain en la agenda digital de la República de Panamá.

No obliga el uso de criptoactivos, pero permite al Estado esta opción para pagos de impuestos, tasas y otros, que estará regido por un reglamento de uso de criptoactivos para el pago de tributos que emita la Dirección General de Impuestos del Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con la AIG, con base en los siguientes principios:

El diputado independiente señaló que el anteproyecto de ley se denomina "Cripto" porque cada vez más comercios en el país se están adaptando a los cambios y la innovación tecnológica aceptando pagos en criptomonedas, como es el ejemplo de Doit Center y Multimax. 

Según Silva, entre los beneficios para los ciudadanos se encuentra:

Para el país:

Silva justificó la creación del proyecto tomando en cuenta que la creciente popularidad de divisas digitales ha acelerado su uso y ha obligado a instituciones y entidades financieras internacionales a integrarlas en sus operaciones.

"El valor del mercado de las criptomonedas pasó el trillón de dólares a principios del 2021. Para el año 2025 se estima que pueda llegar a los 3 trillones", resaltó el diputado independiente en sus redes sociales.

Actualmente países como Estados Unidos, Canadá, Suiza, Japón, Reino Unido, Alemania y Países Bajos están usando criptomonedas. En el mercado mundial se encuentran empresas como Visa, Master Card, PayPal, Amazon y Microsoft entre otras.

"El proyecto de ley fue construido por un equipo multidisciplinario, pero, sin embargo, todavía estamos recibiendo aportes y los invitamos a que participen en las discusiones digitales y también físicas en la Asamblea Nacional. Panamá no se puede quedar atrás en la innovación tecnológica”, escribió el diputado independiente en su cuenta de Twitter. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus