18 de Sep de 2021

Economía

Crece el apetito de pagos sin contacto a través de soluciones digitales

Durante el primer trimestre se logró una penetración del 59% de pagos sin contacto; mientras que el volumen de pagos con Visa débito creció a doble dígito en el segundo trimestre 2021, comparado con el periodo del año anterior

Los pagos sin contacto se han posicionado como una solución digital de pagos, ampliamente adoptada por los consumidores y comercios en Panamá, demostrando ser una opción conveniente debido a su rapidez y seguridad al momento de prevenir los fraudes en las ventas presenciales.

El estado de pago: se dispara el apetito de los consumidores por los pagos digitales
La penetración de pagos sin contacto  o  pagos digitales  tomó más auge tras la declaración de la pandemia y,, las medidas restrictivas y el temor de contagios.Cedida

Así durante el primer trimestre se logró una penetración del 59% de pagos sin contacto en Panamá, mientras que el volumen de pagos con Visa débito creció a doble dígito durante el segundo trimestre 2021 (de abril a junio) comparado con igual periodo del año previo, señala un informe de Visa difundido en el marco de la conmemoración de  los cinco años de apertura de su oficina en el país.

Una mayor adopción en el uso de pagos sin contacto, amplia colaboración entre comercios, gobierno, bancos, desarrolladores de tecnología y fintechs para mejorar la experiencia de pago de los consumidores e innovar con soluciones que generen valor agregado al ecosistema de pagos digitales, constituyen los principales aportes de Visa en el posicionamiento de Panamá en materia de tecnología en la industria de pagos digitales en el país.

“Aun cuando hemos liderado un desarrollo muy importante en la industria de pagos digitales en el país por más de 30 años, tras haber abierto nuestra oficina hace cinco, hemos podido estrechar aún más los lazos de trabajo con los diferentes participantes del ecosistema", dijo el gerente general de Visa en Panamá, Santiago Rega. 

Indicó que han expandido tanto la emisión como la adquirencia, avanzado la agenda de pagos sin contacto, que eventualmente derivará en el próximo nivel de innovación, que es el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

“Observando la gran penetración que están teniendo el uso de Visa débito y contactless en el país, queremos enfocar esfuerzos para que las billeteras digitales y el uso de wearables para pagar, sean tan cotidianos como ya lo son las tarjetas. Hacia allá se dirige el presente y futuro del ecosistema de pagos y Visa será un actor principal en Panamá para que esto sea posible”, destacó.

Precisó que el trabajo cercano y colaborativo de Visa junto al gobierno ha sido fundamental en estos cinco años, posibilitando que los ciudadanos puedan realizar pagos en línea de servicios públicos, como por ejemplo los tributos a la Dirección General de Ingresos (DGI), servicio de agua potable ante el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) o multas de tránsito con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT). 

"Estos esfuerzos en conjunto, por un lado, han permitido que el gobierno pueda recaudar fondos de manera eficiente y, por otro, que la ciudadanía cuente con una alternativa de pago más conveniente".

Además continuará trabajando en Panamá de la mano de sus socios estratégicos – que incluyen bancos, comercios, gobiernos y empresas Fintech– para desarrollar nuevas soluciones, las cuales irán enfocadas a diferentes segmentos, incluyendo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).