Ingeniería de Cobre Panamá es galardonada con premio nacional

Actualizado
  • 12/10/2021 17:48
Creado
  • 12/10/2021 17:48
El Premio Obra CEMEX otorgó a la mina de Cobre Panamá, en Donoso, Colón el galardón en la categoría nacional de "Mejor Infraestructura"

La mina Cobre Panamá ganó como la Mejor Infraestructura en la versión de este año del Premio Obra Cemez, un reconocimiento que distingue las mejores construcciones del mundo y nacionales a todos los profesionales que las hacen posibles, así lo dio a conocer este martes la empresa a través de un comunicado de prensa.

Keith Green, gerente de país de Cobre Panamá (d) recibe la estatuilla como Mejor Infraestructura.

En la nota destacan que entre los principales atributos atributos evaluados por el jurado integrado por expertos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), las universidades Tecnológica (UTP) y Santa María la Antigua (USMA), presididos por el reconocido arquitecto Ignacio Mallol, estuvieron: 

Las obras ganadoras en las ediciones de cada país participan en la edición internacional.

El Premio Obra CEMEX internacional celebra este año sus 30 años y en Panamá se desarrolla desde el 2005, donde premian cinco categorías y otorgan cuatro premios especiales.

Situada en Donoso, provincia de Colón, la mina Cobre Panamá, es única en la región y de clase mundial, cuya construcción inició en diciembre de 2011. Este complejo industrial está compuesto, además de las áreas mineras, por una planta de procesos, planta de energía, puerto internacional, así como facilidades habitacionales y administrativas. La inversión total del proyecto es de $6,700 millones, según se extrae en un comunicado de prensa.

El premio fue recibido por el gerente de país de Cobre Panamá, Keith Green, quien calificó el premio como un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de las 13,500 personas involucradas en las distintas etapas de la construcción.

“En Panamá es la primera vez en la historia que se construye una infraestructura con características tan particulares, propias de una mina de cobre moderna, donde desde el diseño se mantuvieron muy presentes los aspectos ambientales y climáticos. Además, la falta de carreteras y accesos terrestres y marítimos lo convirtió en un reto excepcional. Este premio es en definitiva una ovación para cada uno de los ingenieros panameños que laboraron en la construcción de esta gran obra”, expresó el gerente Keith Green a través del escrito.

Por su parte, Jose Luis Seijo, director general de CEMEX para Panamá y Costa Rica, indicó que para la empresa fabricante de cemento, es de gran orgullo poder contribuir a la promoción internacional del talento, ingenio y la calidad de las obras panameñas. 

“Todos los ganadores han demostrado que es posible construir obras sostenibles, innovadoras y de calidad, por ello, estamos seguros que son dignos participantes del concurso internacional y dejarán el nombre de Panamá en alto”, afirmó.

Otras estructuras que han ganado en años anteriores el Premio Obra CEMEX en Panamá son: el Puerto Manzanillo International Terminal, Panama International Terminal, Línea 1 del Metro de Panamá, la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el Estadio Rommel Fernández y la Planta de Gas Natural Licuado de Colón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus