07 de Dic de 2021

Economía

Digicel Panamá demanda en la Acodeco venta de Claro por crear un duopolio

Digicel solicitó, en la denuncia, a la Acodeco que se inicie la apertura de una investigación por la celebración de una concentración económica "ilegal"

Digicel cumple seis años en Panamá
La compañía intenta evitar que la empresas Claro y +Móvil se fusionen. Archivo | La Estrella de Panamá 

La telefónica Digicel presentó en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) una denuncia por concentración económica ilegal, que evitaría la fusión de Claro Panamá y +Móvil.

Digicel solicitó, en la denuncia, a la Acodeco que se inicie la apertura de una investigación por la celebración de una concentración económica ilegal, además que la Acodeco interponga las acciones judiciales destinadas a la impugnación de la concentración, por ilegal debido a su irrazonabilidad.

De aprobarse la fusión – señala Digicel en la denuncia- la empresa +Móvil acaparará el 70% del mercado de telefonía móvil, lo que podría crear perjuicios para los consumidores y empresas del sector, como la fijación de precios sin considerar las acciones, decisiones y conductas del resto de los competidores, como está establecido en la Ley 45 de 2007.

"Desde nuestra perspectiva, la concentración resulta ilegal, porque tiene como efecto crear un duopolio ya que permitirá al agente económico que resulte de aquella 'incumbente', impedir el crecimiento de nuestra mandante como prestadora del servicio público de telefonía móvil. Con ello, logrará su desplazamiento lo que permitirá fijar precios de sus servicios de forma abusiva así como incurrir en prácticas colusorias", señala Digicel en la denuncia.

Liberty Latin America Ltd. anunció el miércoles, 15 de septiembre, que su subsidiaria Cable & Wireless Panamá S.A. ("Cable & Wireless Panamá" o "Más Móvil"), acordó comprar las operaciones de América Móvil en Panamá ("Claro Panamá") por la suma de $200 millones.

Mientras dure el proceso de verificación y revisión de esta transacción por parte de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), y en cumplimiento de las normas de la competencia, "ambas compañías continuarán operando de forma separada e independiente como hasta el momento lo vienen haciendo en el mercado panameño".

La transacción, además, está sujeta a la verificación y concepto favorable de la Acodeco, según lo establece la Ley 36 del 5 de junio de 2018 que permite y regula la concentración económica entre dos concesionarios del servicio de telecomunicación móvil.