01 de Dic de 2021

Economía

España impulsará acuerdos de libre comercio en Latinoamérica y el Caribe

El presidente de la Ceoe, Antonio Garamendi, ha destacado la importancia de la digitalización de las pymes iberoamericanas

España impulsará acuerdos de libre comercio en Latinoamérica y el Caribe
La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes MarotoEuropa Press

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ha afirmado este lunes que el país ibérico va a seguir impulsando la firma de acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea y Latinoamérica y el Caribe.

Durante su intervención en el cuarto Foro Iberoamericano de la mipyme, la ministra ha remarcado que unas 100,000 empresas españolas realizan actividades exportadoras a la región latinoamericana, con un tercio del stock total de inversión en América Latina y el Caribe.

Por ello, Maroto ha defendido la importancia de los acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea y la región iberoamericana. Entre otros acuerdos, ha destacado la modernización del tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea. Asimismo, la ministra ha subrayado la importancia del multilateralismo con la región y el papel de la economía española en la recuperación mundial.

Por otra parte, la titular de la cartera de Industria, Turismo y Comercio español ha resaltado el compromiso del Gobierno con las pymes, sobre todo en un contexto económico de crecimiento pero con “grandes incertidumbres” surgidas con el aumento de los precios de la energía y las materias primas.

Fomento de digitalización

De su lado, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), Antonio Garamendi, ha clausurado la primera jornada del foro centrándose en la importancia de la digitalización de las pymes iberoamericanas de cara a la recuperación económica.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de acelerar el proceso de digitalización, ya que la crisis ha demostrado que las grandes empresas que estaban más digitalizadas han sido las más resilientes durante la crisis.

“El 97% de las pymes en España no tiene la digitalización como prioridad y menos del 20% tiene un plan digital”, ha señalado Garamendi, explicando que la transformación digital sigue siendo “una asignatura pendiente” de las pymes, especialmente para las de menos de diez empleados.

El presidente de la patronal ha subrayado la importancia de apoyar a estas empresas sin generar más impuestos, sin mayores costes ni cargas burocráticas y creando un marco legal atractivo para ellas. Asimismo, ha defendido que la digitalización empresarial debe ir acompañada de la Administración Pública y se deben poner en marcha las medidas necesarias para garantizar la competitividad de las empresas en el exterior para promover la internacionalización.