03 de Dic de 2021

Economía

Proponen acciones para la eliminación total de gases efecto invernadero en el sector de viajes y turismo

WTTC presentó la Guía Net Zero para Viajes y Turismo, en el marco de la COP26,  cuyo plan establece los retos futuros y cómo el sector puede descarbonizarse y eliminar la emisión de gases con efecto invernadero para 2050

Fondo Panamá 500 seleccionó sus primeros 10 proyectos
Panamá es considerado un país líder en carbono negativo en la región.Archivo / La Estrella de Panamá

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, (WTTC, por sus siglas en inglés), reafirmó su compromiso con el medio ambiente, en el marco de la COP26 que se celebra en Glasgow, Escocia, y presentó una guía con acciones concretas, dirigidas al sector global de viajes y turismo, para combatir el cambio climático mediante la cero emisión de gases de efecto invernadero.

Se trata de la Guía Net Zero para viajes y turismo, cuyo plan de trabajo establece los desafíos futuros y cómo el sector puede descarbonizarse y eliminar por completo la emisión de gases con efecto invernadero para 2050.

Las pautas fueron diseñadas en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y Accenture,  informó WTTC.

Además, este informe muestra cómo el sector se ve afectado por el cambio climático, ya que impacta a destinos de todo el mundo, pero al igual que otras actividades, es responsable de aproximadamente el 8-10 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI).

"Es un honor presentar la Guía Net Zero para Viajes y Turismo, con la cual los esfuerzos y objetivos individuales dentro de las diversas actividades empresariales del sector, lograrán reducir la huella de carbono”, expresó la presidenta y CEO del WTTC, Julia Simpson.

Indicó que muchos destinos se ven afectados por los impactos del cambio climático con el aumento del nivel del mar, la deforestación y la pérdida de especies animales y vegetales. Las comunidades que dependen del turismo son las primeras en ver el impacto, por lo cual se deben tomar acciones al respecto.

Simpson aseguró que el sector de viajes y turismo está aprovechando la oportunidad para ser un catalizador para el cambio, impulsado por una responsabilidad hacia la gente y el planeta.

"Es absolutamente crítico que el sector privado y público trabajemos colectivamente para lograr el Acuerdo de París y evitar el aumento global de las temperaturas”, finalizó la Presidenta y CEO.

La guía incluye acciones clave de descarbonización y correspondientes para cinco industrias clave del sector de viajes y turismo: alojamiento, operadores turísticos, aviación, cruceros e intermediarios turísticos (OTAs) y los operadores.

Ante los diferentes desafíos que enfrentan los sectores de viajes y turismo, la WTTC recomienda:

  • 1. Establecer líneas de base y objetivos de emisiones ahora para lograr los objetivos individuales y sectoriales

  • 2. Monitorear e informar el progreso regularmente

  • 3. Colaborar dentro y entre industrias y gobiernos

  • 4. Proporcionar la financiación y la inversión necesarias para la transición

  • 5. Crear conciencia y crear conocimientos y capacidades sobre el cambio climático.

Al respecto, Emily Weiss, Managing, Directora de Accenture's Travel Industry Group a nivel mundial, dijo que “a medida que la industria de viajes se reinicia después de unos años difíciles, existe una oportunidad irrepetible para reconstruir de manera responsable y acelerar el cambio hacia un futuro sin emisiones de gases contaminantes”.

En este proyecto también participaron organizaciones clave como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Grupo de Acción de Transporte Aéreo (ATAG), la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), Travalyst y SHA (Alianza de Hospitalidad Sostenible), entre otras