Panamá asume veda de 10 semanas para el atún del atlántico

Actualizado
  • 24/11/2021 22:59
Creado
  • 24/11/2021 22:59
A partir del 2022, la ICCAT estableció que la pesaca total será de 62 mil toneladas y reducir la mortalidad por pesca del patudo y el rabil juvenile

Del 1 de enero al 13 de marzo de 2022, Panamá, así como las embarcaciones con su bandera, se comprometen a cumplir con la veda de pesca del atún del atlántico, así lo acordaron los 53 países integrantes de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), reunidos en España y con lo que buscan ponerle "fin a la sobrepesca de inmediato".

En la reunión participa, Flor Torrijos, administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), quien explicó a La Estrella de Panamá que el país al ser integrantes de la ICCAT tanto la flota que pesca en aguas panameñas, así como los barcos con bandera panameña acatan la veda de 10 semanas.

Torrijos dijo que la medida es positiva para la sostenibilidad del recurso en el área del atlántico. "Con la iniciativa, la ICCAT establecerá por país la capacidad en toneladas de pesca y captura, para evitar la sobrepesca", indicó.

Para el año 2022, el total admisible de pesca será de 62 mil toneladas con el fin de reducir la mortalidad por pesca del patudo y el rabil juvenile. Sin embargo, se permitirá la transferencia de tonelaje entre los países. "En Panamá no se acostumbra la transferencia, pero podría darse entre los países asiáticos como Corea, China y Japón, entre otros).

La representante de la ARAP, explicó que Panamá cuenta con 151 embarcaciones, pero no todas son de extracción. Aproximadamente, el país cuenta con seis embarcaciones con de red de cerco, 25 de palangre y cerca de 120 de apoyo a la pesca y carga refrigerada.

Para la reunión celebrada en España, la Comisión evaluó los avances de 2021 donde analizaron los stocks de tres especies: patudo [Thunnus obesus), atún rojo del

Atlántico oeste [Thunnus thynnus) y atún blanco del Mediterráneo [Thunnus alalunga). En total, la ICCAT adoptó 21 recomendaciones y tres resoluciones nuevas que cubren temas importantes relacionados con la ordenación pesquera y la conservación de los túnidos y especies afines del Atlántico, según la nota de prensa de la Comisión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus