Trabajadores aduaneros levantan paro; Gobierno aprueba pago del incentivo de productividad

Actualizado
  • 26/11/2021 13:23
Creado
  • 26/11/2021 13:23
Se aprobó $4.3 millones en crédito extraordinario a la Aduanas, de los cuales $3.2 millones son para el incentivo de productividad correspondiente al año 2021, uno $600 mil para los sellos para octubre y noviembre y otros gastos

Este viernes, 26 de noviembre, los trabajadores de la Autoridad de Aduanas de Panamá levantaron parcialmente el paro que mantenían desde ayer, tras conocer que el Consejo Económico Nacional (CENA) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó un crédito extraordinario para el pago del incentivo de productividad correspondiente al año 2021 que reclaman. 

Así como también para el pago de sellos del mes de octubre y noviembre, entre otros gastos de la institución, confirmó la directora general de Aduanas, Tayra Barsallo, en declaraciones a medios locales.

La administradora de la Aduanas, Tayra Barsallo, tras lograr la aprobación del crédito extraordinario para el pago de incentivos a los trabajadores.

De acuerdo con Barsallo, en total el CENA aprobó $4.3 millones en crédito extraordinario a la Aduana, de los cuales $3.2 millones son para el incentivo de productividad correspondiente al año 2021, aproximadamente $600 mil para los sellos para octubre y noviembre y otros gastos que se requieren para la institución.

“El MEF nos hizo un traslado de partida donde se cumplió con la garantía de alimentar la planilla de los sellos de junio, julio, agosto y septiembre; y en el día de ayer, 25 de noviembre, satisfactoriamente, el CENA aprobó el crédito extraordinario para alimentar la planilla del incentivo de productividad”, afirmó Barsallo.

Sin embargo, dijo que para hacer efectivo el pago se debe esperar que se cumplan con todos los trámites administrativos correspondientes, por lo que apeló a la calma de los funcionarios, mientras dure el proceso, calificando de "innecesaria" la medida de paro de labores.

La titular de aduanas señaló que el pago de los sellos adeudados está avanzado y que puede concretarse la próxima semana. También recordó que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó la noche del miércoles 24 de noviembre el traslado de partida, por un monto de $1 millón 106 mil 597 a la Autoridad Nacional de Aduanas, con el que se hará el pago de los sellos adeudados a los funcionarios de la entidad correspondientes a los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

“Hemos sido una administración responsable que desde hace meses hemos estado gestionando los fondos necesarios para alimentar las planillas que corresponden a estos rubros; y en efecto se han logrado paulatinamente cumpliendo con los trámites pertinentes ante el Ministerio de Economía y Finanzas esos objetivos y se les ha estado anunciando a los funcionarios cada vez que hemos logrado algunos de nuestros objetivos”, expresó Barsallo.

Las exigencias de los trabajadores

Los funcionarios aduaneros iniciaron el paro este jueves, 25 de noviembre, y según explicó Barsallo es en reclamo del sello de los pagos adeudados del transcurso de este año, que corresponden a un porcentaje por los costos que se cobran como tasa de los sellos que utilizan los transportes de carga para hacer sus tránsitos internos dentro del territorio nacional.

Otra de las pretensiones de los funcionarios es el pago de incentivos de productividad del año 2021 que se alimenta de fondos de autogestión que la Autoridad recauda también dentro de sus funcionamientos, dijo Barsallo, quien mencionó que la Autoridad Nacional de Aduanas ha cumplido con la recaudaciones.

“Hemos aumentado las mismas y eso es muy bueno para todo lo que es la economía y la recuperación económica”, afirmó Barsallo, pero “todos conocemos la realidad que ha vivido el Gobierno Nacional y el mundo con la pandemia, lo difícil que ha sido para las finanzas públicas…de alguna manera se hace difícil ese tema”.

Por su parte, el secretario de la Asociación de Funcionarios de Aduanas, Enrique Montenegro, dijo que se  mantienen firme en sus reclamaciones, por lo que exigen que se cumpla con lo que establece la ley, que se les pague los incentivos. “En democracia hay que respetar la ley”, sostuvo Montenegro.

Se conoció que en estos momentos los representantes de los trabajadores de la Autoridad de Aduanas de Colón, el Aeropuerto de Tocumen y Panamá se mantienen reunidos con la directora de la entidad, representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y la Defensoría del Pueblo, para buscar un acuerdo que permita finalizar con esta huelga que inició el día de ayer y que ya está generando pérdidas económicas millonarias.

APEX se pronuncia y llama al diálogo

La Asociación Panameña de Exportadores (APEX), por su lado, manifestó su “preocupación y rechazo” ante la medida de paro que “impacta tanto a importadores como a exportadores, pero sobre todo al país”, en estos momentos cruciales en que se avanza hacia la reactivación económica de varios sectores afectados durante la pandemia.

“Esta pausa que hoy enfrentamos afecta a nuestro sistema logístico, cadenas de suministro, exportadores e importadores, toda vez que la situación repercute directamente a nuestra imagen internacional, así como en las exportaciones, mismas que en el 2021 han incrementado gracias al ecosistema exportador, incluido en el sector aduanero”, advirtió APEX.

Ante este situación hizo el llamado al “diálogo” sincero entre las partes y a las más altas autoridades de la República de Panamá, a coadyuvar, prevaleciendo por sobre todo “el bienestar de la nación, así como el compromiso de continuar trabajando un país lleno de oportunidades para todos”. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus