Cooperativas devuelven $43 millones en ahorros de Navidad

Actualizado
  • 30/11/2021 16:02
Creado
  • 30/11/2021 16:02
La cifra de ahorros registradas este 2021, representan un incremento de 4% con respecto al año pasado. En Panamá operan unas 536 cooperativas, de las cuales 173 se dedican a la actividad de ahorro y crédito

Las cooperativas a nivel nacional iniciaron la devolución  de  $43,015,955, en concepto de ahorros de Navidad, un crecimiento del 4% respecto al año pasado,  informó el director Ejecutivo del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), Edwin Navarro.

Destacó que en el país operan unas 536 cooperativas, de las cuales 173 se dedican a la actividad de ahorro y crédito. Y pese a la pandemia de la covid-19, no han dejado de funcionar y de darles respuestas a sus asociados y a sus clientes, precisó Navarro.

"Estas cifras  ponen de manifiesto la confianza que tienen los asociados en sus cooperativas y añadió que se trata de un monto importante que contribuirá a la reactivación económica del país", expresó Navarro.

El Ipacoop tiene como misión aplicar métodos modernos de educación, asistencia técnica, supervisión y divulgación, con el fin de impulsar las cooperativas como alternativa socio económica, democrática, solidaria y auto sostenible.

El Ipacoop,  creado en 1980 mediante la Ley 24 del 21 de julio, tiene a su cargo privativamente, la formulación, dirección y ejecución de la política cooperativista en Panamá. Ese mismo año se aprobó la Ley 38 por la cual se crea el Régimen Legal Especial para las Asociaciones Cooperativas.

El 1º de mayo de 1997, se aprobó la Ley No. 17 que constituye el régimen jurídico que rige a las cooperativas. La citada Ley está reglamentada por el Decreto Ejecutivo No.137 del 5 de Noviembre de 2001, modificado por el Decreto Ejecutivo No.33 del 6 de Mayo de 2002.

Su  ordenamiento  ha facilitado la expansión del radio de acción de las cooperativas para que estén en condiciones de competir en medio de las nuevas condiciones del entorno nacional e internacional caracterizado por la globalización y la apertura de mercado. 

En Panamá, el Movimiento Cooperativo está creciendo significativamente en base a los principios y valores cooperativos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus