Temas Especiales

16 de Ene de 2022

Economía

El euro sube al máximo desde hace dos semanas cerca de 1,14 dólares

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,1363 dólares

El euro cae y se cambia alrededor del 1,1450 dólares
El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,1363 dólares.Pixabay

El euro se ha apreciado este martes hasta su máximo frente al dólar desde hace dos semanas, cerca de 1,14 dólares, debido a las presión vendedora sobre el billete verde en un entorno de aversión al riesgo.

El euro se cambiaba hacia las 15.45 horas GMT a 1,1335 dólares, frente a los 1,1269 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,1363 dólares.

La tasa de inflación interanual en la eurozona aumentó ocho décimas en noviembre, hasta el 4,9 %, empujada por un incremento de los precios de la energía del 27,4 %.

La tasa de inflación subyacente, que excluye el efecto de los precios de la energía y los alimentos frescos por ser los más volátiles aumentó hasta el 2,6 % en noviembre.

La rentabilidad de la deuda del Tesoro estadounidense a diez años ha caído con fuerza, hasta el 1,42 %, el mínimo desde hace un mes, debido a la aversión al riesgo, y por eso cae el dólar.

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, comparecen en el Senado en un momento delicado para la economía estadounidense, con la inflación en máximos, problemas en la cadena de suministro y el temor ante la nueva variante de la covid-19.

Powell advirtió este martes de que el alza de casos de covid-19 y la nueva variante del coronavirus, ómicron, podrían ralentizar los progresos en el empleo y el crecimiento económico, además de añadir una mayor "incertidumbre" sobre la inflación.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,1285 y 1,1383 dólares.