Hoy empiezan a regir restricciones a viajeros procedentes de países africanos

Actualizado
  • 03/12/2021 15:04
Creado
  • 03/12/2021 15:04
Desde hoy, Panamá suspende de manera temporal el ingreso de no nacionales ni residentes, que hayan estado o transitado en los últimos 14 días en Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Zimbawe y Malawi

El Gobierno Nacional adoptó medidas restrictivas de ingreso al país de viajeros no nacionales ni residentes provenientes de ocho países de África, como medida de prevención ante la nueva variante del coronavirus denominada “Ómicron”.

La medida comienza a regir partir de las 11: 59 p.m. de este viernes, 3 de diciembre y será de manera temporal. La misma prohíbe el ingreso de cualquier persona que haya estado o transitado durante los últimos 14 días en países de África como: Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Zimbawe y Malawi, ya sea que lo hagan por vía aérea, marítima, terrestre, utilizando medios comerciales o privados".

Con esta medida, Panamá se suma a otras naciones del mundo que poco a poco han ido cerrando  sus fronteras a los países africanos a medida que la variante Ómicron, detectada en Sudáfrica, se disemina, generando nuevas limitaciones y temores en todo el mundo.

Hasta ahora unos 70 países han impuesto medidas restrictivas para los países surafricanos. El domingo 28 de noviembre, Israel fue el primer país del mundo en imponer un estricto cierre de fronteras para blindarse ante la Ómicron. Mientras que al día siguiente, el 29 noviembre, Japón anunció que también suspende la entrada de todos los visitantes extranjeros de todas partes del mundo.

Japón volvió a cerrar sus fronteras salvo para el retorno de sus ciudadanos y residentes extranjeros, como una medida "urgente" tomada en respuesta a la nueva cepa Ómicron, según publicó el periódico digital Telemundo 51.

A inicios de esta semana, Filipinas también informó que suspendió la apertura de sus fronteras sin cuarentena a los turistas vacunados contra la covid-19; y Australia retrasó la apertura parcial de las fronteras a los trabajadores cualificados y estudiantes extranjeros vacunados del 1 al 15 de diciembre, tras detectar cuatro casos de la nueva variante Ómicron.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, emitió un decreto que establece las medidas restrictivas de entrada al territorio nacional para ocho países de África.

En Panamá, la medida restrictiva quedó establecida en el decreto Ejecutivo N° 881 publicado este jueves, 2 de diciembre en la Gaceta Oficial. El decreto, que lleva la firma del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre,  también señala medidas restrictivas para los ciudadanos panameños y residentes que también provengan de estos países africanos.

Mientras que  los panameños y residentes provenientes de estos países africanos, que tengan esquema completo de vacunación deberán presentar a su llegada a Panamá resultado negativo de una prueba covid-19 (PCR o antígeno), de hasta 72 horas de vigencia o realizarla a su costo en el puerto de entrada.

Además, deben cumplir estrictamente con las medidas de bioseguridad y repetirse la prueba covid-19 a las 72 horas de su ingreso, la cual será requerida por las autoridades sanitarias.

Por su parte, los ciudadanos panameños y residentes sin esquema completo de vacunación deberán presentar el resultado negativo de la prueba de covid-19 y además, cumplir cuarentena preventiva de 72 horas en su domicilio o hotel autorizado y a su costo. Luego de cumplir la cuarentena, deberá repetirse otra prueba de covid-19 y cuyo resultado negativo hará finalizar la medida de aislamiento.

El decreto autoriza a la Fuerza Pública, Servicio Nacional de Migración, Autoridad de Aeronáutica Civil y las autoridades sanitarias a tomar las medidas restrictivas para hacer cumplir la presente norma.

El pasado 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en un comunicado que la ómicron es una nueva mutación del coronavirus y una "variante de preocupación".

La variante fue reportada a la OMS por primera vez desde Sudáfrica el 24 de noviembre. Conocida como B.1.1.529, la ómicron también fue identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

La OMS alertó que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante. También alertó que el número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias sudafricanas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus