Temas Especiales

20 de Ene de 2022

Economía

Diálogo por la CSS: Proponen crear un seguro para trabajadores desempleados

La iniciativa establece que el seguro sería de carácter obligatorio y debe incluirse en el pago de las cuotas obrero patronal

Joaquín Villar García
El facilitador del diálogo Joaquín Villar- García (izquierda) junto a un representante del Partido PopularCedida

Desde la mesa plenaria del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC) se propuso crear un seguro de desempleo para los trabajadores del sector público y privado.

La iniciativa presentada por los comisionados de la Federación Nacional de Servidores Públicos (FENASEP) establece que el seguro sería de carácter obligatorio y debe incluirse en el pago de las cuotas obrero patronal.

"El fin de esta propuesta es que los trabajadores del sector público y privado permanentes que queden sin trabajo sean por cualquier causa, puedan utilizar los servicios de la Caja de Seguro Social (CSS) hasta por un período de seis meses y esta propuesta no le va a hacer ninguna derogación a la CSS, ya que consiste en la relación entre el empleador, la aseguradora y el trabajador", indicó Rubén Quijada, en representación de FENASEP.

Creación de fiscalizador general

De igual forma, en la Plenaria se analizó una alternativa de la Bancada Independiente que propone la creación de la figura de fiscalizador general en la CSS, el cual será el responsable de la realización y supervisión e investigaciones relacionadas a la CSS.

Daniel Lombana, en representación de la Bancada Independiente, mencionó que esta alternativa forma parte de los esfuerzos y de las propuestas que han traído a este diálogo para fortalecer la transparencia y la adecuada gestión de los recursos de la CSS.