'La lucha contra la corrupción requiere voluntad real del Estado y de políticos para que no caiga en oídos sordos': WCA

Actualizado
  • 09/12/2021 14:27
Creado
  • 09/12/2021 14:27
Este 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción. Especialistas debaten sobre la situación actual en Panamá

Hoy, 9 de diciembre, se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, con el tema "Tu derecho, tu desafío: dile no a la corrupción". Una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 31 de octubre de 2003, a fin de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que puede desempeñar la Convención para combatirla y prevenirla.

En su mensaje alusivo, el organismo de las Naciones Unidas advirtió  que la corrupción es un “complejo” fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países del mundo. 

Sostiene que la corrupción, por ejemplo, "socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos.

También atrofia los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa y a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los 'gastos iniciales' requeridos por la corrupción".

Se trata de un flagelo del que no escapa Panamá y que en los últimos años viene ganando terreno. Desde su mejor puntaje logrado en 2015 con 39 y la posición 72 de 180 países evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción de la ONG Transparencia Internacional (TI), la evaluación ha desmejorado.

Según la medición, mientras más alto es la puntación significa que el país es menos corrupto y entre más baja es la posición el Estado es menos corrupto. En 2020, por ejemplo, el país desmejoró 10 posiciones en el rango global del Índice de Percepción de la Corrupción de TI.

En la evaluación del año pasado, el país obtuvo 35 puntos de 100; y se ubicó en el puesto 111 de 180 países que fueron evaluados por su grado de transparencia. En el 2019 logró un puntaje de 36 y la posición era de 101 de 180 países.

Y más recientemente, el pasado 21 de octubre de 2021, el Observatorio Ciudadano de Corrupción de las Américas (OCC) también publicó en su informe de seguimiento que "Panamá no ha cumplido de manera eficaz los compromisos establecidos en la Cumbre de Lima".

El Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción”, cuyo objetivo es mantener una lucha frontal contra la corrupción en las Américas, fue suscrito por Panamá en la VIII Cumbre de las Américas en 2018.

“El monitoreo arroja la realidad de un país cuyo gobierno está en deuda con el desarrollo de unas políticas públicas pro transparencia y anticorrupción, y una población que requiere más información y articulación para ser protagonista en exigir y participar en esas políticas anticorrupción”, dice el documento.

Hacer frente a la corrupción es una lucha de todos

El presidente de la World Compliance Association (WCA), capítulo de Panamá, Tabaré Albarricini, afirmó a La Estrella de Panamá que desde la entidad que dirige están en la lucha contra la corrupción en este día internacional.

No obstante, consideró que hacerle frente  a este flagelo "es una lucha que es de todos y tiene que haber una voluntad real del Estado y de los políticos para que esta lucha no caiga en oídos sordos”.

Sostuvo que “es una lucha entre la sociedad civil, la empresa privada y el gobierno. Sino estamos todos alineados y buscando el mismo objetivo, que es mitigar el riesgo a la hora de que se produzcan casos de corrupción, es una tarea titánica y prácticamente imposible, sin la voluntad política”.

Para el presidente de la Alianza Pro Justicia, Carlos Lee, el tema de la corrupción no es un tema nuevo, y coincidió en que tampoco es un problema solo de los políticos. En declaraciones a Mesa de Periodistas, dijo que si se revisa la historia de Panamá, nos vamos a encontrar que "la corrupción es parte y ha caminado  a lo largo de la historia de Panamá".

Mencionó que de hecho cuando la compañía francesa tiene la gestión de desarrollar el proyecto del canal francés, el Canal de Panamá, ya "nos destacamos que cuando se hablaba de corrupción era sinónimo del proyecto del Canal de Panamá por los actos de corrupción que conllevaron en Francia con los accionistas y los que pusieron dinero en el tema de su construcción".

Y en el tema político recordó que en los pueblos el candidato o el político  era el compadre de todos y el padrino de todos los niños porque esa era la forma de asegurarse los votos de la comunidad. 

Es decir, que "nuestra historia ha estado dolorosamente acompañada de signos y de presencias de actos de corrupción", subrayó Lee.

Por tanto, agregó: "primero hay que entenderlo desde esa perspectiva sociológica y tratar de buscar cómo se reconstruye la cultura panameña con los elementos necesarios que fortalezcan los principios éticos y morales que sirven de contención a la invitación a la corrupción que tiene el mismo  sistema en el que estamos viviendo". 

El abogado y diputado independiente, Juan Diego Vásquez, por su lado, coincidió en que el día internacional en contra de la corrupción es una fecha en la que “debemos abanderar y reafirmar nuestro compromiso no solamente como personas sino como gobernantes y como país en normas, en procesos y en tareas para enfrentar este flagelo que es lo que lo que le quita al panameño el recurso que él paga”.

Enfatizó en que “eso es lo primero que hay que entender: el Gobierno todo lo hace con los impuestos que cobra y los impuestos los pagamos todos. O sea que lo que se roban y lo que dejan de hacer sale de nuestro bolsillo, y nos afecta al quitarnos salud pública, educación de calidad, agua potable, mejor luz, caminos, carreteras, etc.”.

Y añadió que: “hoy estamos viendo muy bien, cómo este gobierno cada vez quiere utilizar más dinero para impactar menos claramente nuestra calidad de vida, y pareciera que todo lo que están haciendo es dirigiendo todos los dineros de todos los panameños a los bolsillos de unos cuantos bellacos”, sostuvo Vásquez en declaraciones a Televisora Nacional.

El diputado recordó que “en el 2019, el presidente Laurentino Cortizo con el resto de candidatos a presidente, en esa época, firmó un compromiso en el que ellos iban a presentar leyes anticorrupción como gobierno desde el Ejecutivo y “no han presentando ninguno". “No ha cumplido en presentar esas normas en la Asamblea ni en empujarlas”, afirmó.

Vásquez indicó que él como diputado de la Asamblea ha presentado dentro de la bancada que más proyectos anticorrupción ha presentado, la bancada independiente, una serie de proyectos como conflicto de interés, protección de denunciante, una mejora a las juntas directivas estatales, un cambio a cómo se maneja la declaración de bienes patrimoniales que hoy existen en la Constitución.

Otras de los proyectos que han presentado es el de reformas al Código Penal para modificar diversas normas penales y procesal penales en tema de corrupción y otras serie de iniciativas que vienen a buscar más transparencia a través de ley 6 y otros cambios para poder combatir la corrupción efectivamente y buscar la rendición de cuentas como por ejemplo todo el tema del reglamente de la Asamblea.

Pero “el presidente de la República no ha manifestado su apoyo a ninguna iniciativa; y en la Asamblea hemos logrado hasta hace muy poco con el presidente de la Asamblea, en una mesa de trabajo, avanzar con el proyecto de protección de denunciantes y del conflicto de intereses y en el reglamento que debe entrar en debate en enero del próximo año (2022)”, manifestó Vásquez.

Ante el panorama que tiene Panamá frente a la lucha contra la corrupción, expresó que “los índices tanto nacionales como internacionales apuntan a que en efecto en Panamá el respeto por el Estado de Derecho, que es la ley y el orden, además de la percepción por la corrupción, han ido empeorando como país en todo esto, porque se percibe y en efecto hay más ambiente para que la corrupción opere y hay menos respeto por el Estado de Derecho en el que la corrupción, una coima, un amiguismo, un contacto es lo que asegura que alguien pueda avanzar con trámites en este país”.

Añadió que es “gravísimo porque ya estamos viendo cada vez más casos, ahora con este en el Tribunal de Nueva York con los hijos del expresidente (Ricardo) Martinelli en el que personas admiten delitos cometidos en Panamá, pero que en Panamá no hay investigaciones avanzadas o sanciones penales y en otros países sí las hay, como es con el caso de Odebrecht, el caso de Meco, y como el caso de varias constructoras”,

“Es lamentable que la corrupción aquí en Panamá parece pagar, pareciera que el crimen paga y mientras mandemos ese mensaje a nuestros panameños y al resto del mundo, este país no va a poder avanzar a ese desarrollo a ese primer mundo, a romper la desigualdad y la pobreza como queremos”, lamentó el diputado independiente.

El sociólogo Enoch Adames, por su parte, escribió en sus redes sociales que “para entender la corrupción en Panamá hay que relacionar, el papel que juegan las instituciones, en el histórico ‘relevo generacional’ de corruptos”.

Instan aprovechar la oportunidad que ofrece la Cumbre virtual

En una carta abierta, publicada este 8 de diciembre, Transparencia Internacional instó a todos los Jefes de Estado y de Gobierno a aprovechar la oportunidad que ofrece la Cumbre virtual por la Democracia de esta semana para generar un impulso genuino para el futuro de la democracia.

El presidente estadounidense, Joe Biden lanzó hoy, 9 de diciembre, la Cumbre por la Democracia, que se celebra virtualmente hasta mañana, 10 de diciembre, concebida para empezar a abordar estas preocupaciones.

En su misiva, previa a la cumbre, TI señaló que “la comunidad internacional reconoció que la corrupción socava la democracia hace casi dos décadas cuando los estados adoptaron la Convención de la ONU contra la corrupción”.

Y, “sin embargo, la inacción frente a la corrupción ha provocado un nuevo aumento del autoritarismo, la captura del Estado y una gran corrupción con consecuencias devastadoras para los derechos humanos, las vidas y los medios de subsistencia”.

Dijo que “en los países más afectados, la falta de lucha contra la corrupción ha significado sufrimiento para las personas a quienes se les siguen negando los servicios públicos básicos, privados de oportunidades económicas y sumidos en la pobreza.

En muchos otros, agregó, ha significado políticas y decisiones que se inclinan cada vez más hacia los intereses de unos pocos, mientras que los mecanismos de rendición de cuentas se debilitan o incluso se capturan”.

Y, “afectándonos a todos, la corrupción ha estado socavando la acción climática y empeorando la crisis del covid-19. De manera alarmante, la pandemia también ha sido objeto de abusos en muchos países para debilitar los controles anticorrupción y para restringir los derechos civiles y políticos.

No estaríamos enfrentando problemas de tal envergadura si los gobiernos hubieran cumplido concienzudamente los compromisos y promesas anticorrupción anteriores”, sostuvo.

En su misiva, Transparencia Internacional pidió ser valientes en el escenario global de la Cumbre y se explique al público qué está frenando el progreso y cómo planea eliminar esos obstáculos.

“Esta reunión de alto nivel debería servir como plataforma para una reflexión honesta sobre los problemas más urgentes que han estado alimentando las crisis mundiales interconectadas de democracia y corrupción, junto con los abusos de derechos humanos asociados”.

Después de la Cumbre, solicitó que “se rinda cuentas públicamente sobre sus planes, proporcione un proceso inclusivo y participativo y establezca un cronograma claro para la acción. Es imperativo que el ‘año de acción’, que la Cumbre de diciembre de 2021 pretende iniciar, permita un compromiso significativo con la sociedad civil y la catalización del apoyo público”.

Con ese fin, instó a prestar atención a las propuestas de acción de Transparencia Internacional en áreas políticas prioritarias y a que diseñe la nueva generación de compromisos y estrategias para abordar de manera significativa el círculo vicioso de corrupción, abusos de derechos humanos y declive democrático.

“Un área clave en torno a la cual las democracias deben actuar con urgencia es la defensa de los combatientes anticorrupción en todo el mundo. Con más países moviéndose ahora en una dirección autoritaria que en la dirección democrática, el apoyo a los periodistas y activistas independientes de todo el mundo es crucial. El futuro de la democracia, especialmente en los países que no están representados en la Cumbre por la Democracia de 2021, depende de esto. Para que la democracia no se convierta en la víctima duradera de la pandemia de covid-19, necesitamos acciones significativas contra la corrupción ahora”, puntualizó TI en su mensaje difundido previo a la cumbre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus