Temas Especiales

27 de Ene de 2022

Economía

Transparencia en beneficio de la flota panameña de buques a nivel mundial

Pole Star, es una empresa líder en inteligencia marítima que atiende con excelencia, desde el 2008, el Registro de Buques de Panamá

Pole Star
Pole Star

En nuestro mayor sentido de responsabilidad e interés por mantener la confianza sobre nuestra empresa y asegurar un proceso de información oportuno y transparente, en relación con la licitación pública que lleva a cabo la Autoridad Marítima de Panamá por mejor valor, número 2021-2-03-0-08-LV-008595, para el “Suministro y operación del sistema de identificación y seguimiento de buques del registro de naves de la República de Panamá y servicios conexos”, estimamos oportuno aclarar lo siguiente.

Sobre Pole Star

  • Pole Star es una empresa establecida desde 1998 en Inglaterra. Contamos con 5 oficinas globales en Londres, Singapur, Hong Kong, Panamá y EE. UU., además con presencia en Australia y Grecia. Contamos con las certificaciones de calidad y cumplimiento de normas internacionales.
  • Somos el proveedor del Centro de Datos LRIT más grande del mundo, al haber sido contratados por las administraciones marítimas de 60 países, tener más de 25,000 barcos certificados por nosotros y monitorear a más de 20,000 embarcaciones.
  • Hemos brindado soporte continuo a la Autoridad Marítima de Panamá desde el 2008, con personal panameño ampliamente capacitado, logrando atender con excelencia una operación tan amplia y compleja como lo es la del Registro de Buques más grande del mundo.

Sobre la licitación y nuestra acción de reclamo

  • Consorcio Absolute Maritime Tracking Service INC / Pole Star Space Applications, LTD., S.A y Pole Star Space Applications Limited (Consorcio Maritime Intelligence Group) participó como proponente de la licitación pública por mejor valor, número 2021-2-03-0-08-LV-008595 para el “Suministro y operación del sistema de identificación y seguimiento de buques del registro de naves de la República de Panamá y servicios conexos” convocada por la Autoridad Marítima de Panamá por un término de cinco años.
  • El pasado 16 de noviembre presentamos una serie de observaciones al Informe de la Comisión Evaluadora ante la propia Autoridad Marítima de Panamá, a través de la cual expresamos el incumplimiento del debido proceso para la apertura de las propuestas y graves incumplimientos por parte de la otra empresa participante en dicha licitación: Collecte Localisation Satellites (CLS) que ameritan su descalificación del proceso.
  • De igual forma, el pasado 03 de diciembre presentamos una Acción de Reclamo ante la Dirección General de Contrataciones Públicas con un detalle de los incumplimientos identificados por nosotros para que dicha instancia emita su decisión sobre las inconsistencias e incongruencias reclamadas.
  • Nuestra empresa simplemente ha hecho uso de los recursos legales existentes en la Ley de Contrataciones Públicas para que sean objetivamente evaluadas las propuestas presentadas y sea la Dirección General de Contrataciones Públicas, en este caso, quien tome una decisión al respecto.
  • Estamos confiados que los recursos legales demostrarán que se han incurrido en errores en la verificación de las propuestas y que la única propuesta que cumplió con los requisitos mínimos obligatorios y tiene la mejor ponderación es la del Consorcio Maritime Intelligence Group.

Sobre los riesgos para Panamá de no contar con un servicio de clase mundial

  • Mantenemos un firme compromiso con Panamá para brindar un servicio de clase mundial a la flota de bandera panameña. La opacidad en dicho proceso de licitación pública y el atraso en los pagos por parte de la Autoridad Marítima de Panamá ponen en riesgo una operación altamente técnica y sofisticada y, con ello, a los barcos de bandera panameña que, a partir del 01 de enero de 2022, cuando vence nuestro contrato, naveguen alrededor del mundo.
  • El cese de la transmisión de posicionamiento de la flota mercante de un Estado, a través del sistema LRIT, acarrea graves consecuencias a las embarcaciones que ondean el pabellón nacional de dicho Estado porque los somete a diversas restricciones que incluyen:
  • - Restricción a entrada a puerto, con la consiguiente interrupción al comercio, perjuicios económicos y reclamos legales por demora en la entrega de carga.
  • - Detención de la embarcación por el Estado rector de puerto por motivos de seguridad, con los mismos daños económicos por la disrupción en la cadena de suministro.
  • - Incremento del nivel de riesgo de los barcos con el consiguiente incremento de costos operativos.
  • Es por ello que hacemos un llamado a la transparencia y rigurosidad en los análisis de las propuestas en el marco de las Leyes de la República y a que las partes interesadas cumplan con su responsabilidad para mantener un servicio vital para Panamá.

Sobre los ataques para desprestigiar a nuestra empresa

  • En relación con una reciente noticia publicada por un diario de circulación nacional, con el claro objetivo de desprestigiar a nuestra empresa, aclaramos que somos una empresa que opera bajo los más altos estándares internacionales en materia de transparencia y gobierno corporativo.
  • Actualmente Pole Star cuenta con una junta directiva conformada por ejecutivos internacionales de larga trayectoria en el negocio marítimo y tecnológico, información que es de dominio público. Desde antes de 2018, el Sr. John Ramsauer no forma parte de la empresa Pole Star.

Somos respetuosos de las leyes y las autoridades de la República de Panamá y reiteramos nuestro mayor interés en asegurar un proceso transparente y responsable, para garantizar el respaldo y el servicio de excelencia y de clase mundial que requiere la flota de buques con bandera panameña a nivel global.