Gobierno acelera la búsqueda de alternativas para bajar costos de producción ante alza de los insumos

Actualizado
  • 14/12/2021 10:02
Creado
  • 14/12/2021 10:02
Mida planteó crear una comisión técnica que revise el financiamiento con algunos bancos estatales y privados y analice los costos de producción

Durante una reunión que sostuvo el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, con diversos sectores involucrados en la actividad arrocera del país, se abordaron diversas alternativas para abaratar costos de producción, entre otros temas. 

Valderrama, quien estuvo acompañado del viceministro Carlo Rognoni y de su equipo de trabajo, planteó crear una comisión técnica para ver la parte de financiamiento y revisar las diversas alternativas expuestas, porque según dijo "en esta crisis del alza de insumos hay que hacer lo básico para que esté sector siga produciendo".

El ministro de Desarrollo Agropecuario durante la reunión con productores.

El titular de la cartera agropecuaria destacó que es importante que todos mantengan la buena voluntad, porque "si trabajan juntos haciendo el esfuerzo para buscar soluciones, éstas aparecen".

Añadió que la comisión revisará el tema del financiamiento con algunos bancos estatales y privados y analizará los costos de producción, para a más tardar el 15 de enero contar con un panorama claro en esta actividad.

El presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Panamá Este y Darién, César Cruz, por su parte,  manifestó que esta reunión surgió luego de revisar el incremento en los costos de insumos, especialmente los fertilizantes.

De acuerdo con Cruz,  se ha avanzado en alternativas y se creó la comisión para ver todos los mecanismos a fin de abaratar los costos de producción.

Durante la reunión también se presentó la iniciativa de un grupo de emprendedores que han elaborado un producto de abono orgánico de nombre  Abo plus, elaborado  a base de caballaza (estiércol de caballo), que se encuentra almacenada en el Hipódromo Presidente Remón durante unos 65 años.

En la actividad participaron productores de arroz de diversas regiones, representantes de la Asociación Nacional de Molineros (Analmo) y de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (Andia). 

Además del director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (Ima), Carlos Motta y el director del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (Idiap), Arnulfo Gutiérrez, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus