Avanza la recuperación de los sectores económicos con fuerte impacto de las SEM, aseguró el ministro de Comercio

Actualizado
  • 15/12/2021 09:22
Creado
  • 15/12/2021 09:22
El titular del Mici, Ramón Martínez, dijo que las diversas acciones implementadas por el Gobierno Nacional junto al esfuerzo de todos los panameños y los sectores productivos del país, se han traducido en resultados positivos

El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, aseguró que Panamá avanza con pasos firmes en la recuperación de sus sectores económicos, con fuerte impacto de las Empresas Multinacionales (SEM).

Martínez se refirió al respecto durante una velada denominada “Panamá, trabajando por el Futuro”, en honor a las empresas multinacionales, la cual contó con la participación de ejecutivos representantes de compañías de las Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) en Panamá, así como de miembros de gremios empresariales, entre otros.

Ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez.

En su discurso, Martínez destacó que las diversas acciones implementadas por el Gobierno Nacional junto al esfuerzo de todos los panameños y los sectores productivos del país, se han traducido en resultados positivos, reflejados en el desempeño de la actividad comercial, a pesar de los retos que hemos enfrentado y seguimos enfrentando por la pandemia que continúa amenazando al mundo.

“Panamá necesita de ustedes, pero lo más importante, necesitamos de su capacidad de innovación, de su fuerza creadora y generadora de nuevos negocios y, en definitiva, del intercambio de experiencias y conocimientos facilitado por las más de 170 empresas SEM que reconocen a Panamá como una plataforma de negocios, confiable, segura y sobre todo comprometida con el éxito de sus operaciones en el país”, expresó Martínez.

Indicó que durante el año 2021, Panamá ha priorizado estabilizar la mayoría de las actividades económicas, pero siempre poniendo en perspectiva la salud y el bienestar de los panameños y residentes en el territorio panameño.

Al mismo tiempo indicó que el cambio climático, entre otros factores vinculados a la pandemia, han llevado al país, así como al resto del mundo, “a generar consensos y pasar del discurso a las acciones”.

En ese contexto, el titular del Mici mencionó que la plataforma de servicios marítimos y logísticos de Panamá demostró su solidez y confianza, dado que el volumen de carga en los puertos panameños ascendió a 7,163,090 TEUs; un 12.6% más que en el año 2020, que a esta misma fecha reportaban un movimiento de 6,358,986 TEUs.

Mientras que los segmentos de negocios de consolidación de carga, aseguró, confirmaron la importancia estratégica del país. En ese sentido, dijo que la Zona Libre de Colón (ZLC) se apuntala con pasos firmes para continuar con la reactivación económica del sector comercial este año 2021. De enero a septiembre, el movimiento comercial creció un 27% al totalizar $13,144 millones versus los $10,345 millones en el año 2020.

“Nuestra economía de producción se expandió a dígitos que superaron toda expectativa”, destacó el titular del MICI, subrayando que Panamá potenció sus exportaciones a una cifra récord de $2,586 millones, un 98.4% más que el año anterior en el período de enero a septiembre. Por otra parte, la plataforma de servicios SEM se expandió con 14 nuevas empresas; mientras que el crecimiento de la red de zonas francas igualmente ha sido sorprendente con más de $55 millones en inversiones adicionales en lo que va del año 2021.

Mencionó que otra de las acciones impulsadas por el gobierno, a través del MICI, ha sido la política de Residencia Permanente para Inversionistas Calificados que, hasta la fecha, ha demostrado su éxito con más de $25 millones en transacciones reportadas, sólo a 10 meses de su aprobación.

Indicó que esto se suma a la dinámica en la apertura de empresas que ha sido constante, demostrado con los 31,800 nuevos Avisos de Operación tramitados de enero a octubre 2021. Además, el sector financiero de Panamá ha reafirmado su liderazgo y confianza, demostrando que somos mucho más que una plataforma de servicios internacionales.

El titular del Mici acotó que el Gobierno Nacional continúa enfocando sus iniciativas en las aspiraciones de convertir a Panamá en un centro de innovación global que acompañe a los emprendedores, gestores de ideas creativas y que, junto a la privilegiada posición geográfica del país, siga siendo fuente generadora de miles de oportunidades, para seguir mejorando la calidad de vida de todos los panameños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus