Panamá epicentro de tercer evento de integración de energía centroamericana

Actualizado
  • 16/12/2021 15:21
Creado
  • 16/12/2021 15:21
Expertos de la CRIE analizan en Panamá los retos y las oportunidades de mercado eléctrico en Centroamérica

Este jueves, Panamá es sede del tercer evento de la Comisión Regional de Integración de Energía (CRIE) denominado "Retos y oportunidades del Mercado Eléctrico Regional", donde expertos analizan la evolución, retos y oportunidades del mercado regional energético para los próximos años.

A la cita asistieron representantes de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá quienes coincidieron en señalar sobre la necesidad de optimizar la calidad de la energía en la región y lograr una mayor accesibilidad para sus habitantes.

El evento centroamericano se da en el marco de la celebración del 25 aniversario de la CRIE, organismo que ha permitido que la región integre sus sistemas eléctricos, así como la venta y compra de los excedentes a un costo menor de producción entre sus miembros.

El CRIE ha permitido complementar y fortalecer los sistemas eléctricos de sus países miembros, explicó Roberto Jiménez, presidente del CRIE. Con ello —dijo— a países que les sobra energía estos pueden exportarlo a otro país a menor costo de producción. Esto además hace a los sistemas más robustos y seguros en el abastecimiento de la demanda de energía eléctrica.

Aunque no precisó en números Jiménez dijo: "En los últimos 10 años ha bajado el costo de electricidad que se vende en la región y un aumento en las transacciones, lo que es de suma importancia para los países".

Jiménez destacó que se requiere el compromiso de todos los involucrados para la interconexión eléctrica, porque representa un tema que lleva años y es necesario concretizar.

El representante de la CRIE abogó por fortalecimiento de las reglas de infraestructura, para que estén encaminadas a lograr un mayor desarrollo.

Y agregó: "Una vez se logren los acuerdos respectivos, los resultados serán tangibles para la inversión en Centroamérica".

Por su parte, Armando Fuentes Rodríguez, administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) y representante de Panamá ante la CRIE, destacó la importancia de elegir a este país como sede para la reunión de la organización y establecer acuerdos a futuro.

Fuentes Rodríguez mencionó que con respecto a Panamá, los resultados en materia eléctrica se incluyen la implementación de proyectos de energía renovables y movilidad de autos eléctricos, entre otros, así como los retos del fortalecimiento institucional.

El representante de la ASEP destacó los avances que ha tenido el país en materia de la tercera y cuarta línea de transmisión eléctrica, ambos proyectos tendrán una transcendencia importante en el mercado centroamericano.

"Panamá sigue trabajando en el mejoramiento de la red de transmisión eléctrica para mantener el intercambio entre los países, de este modo como mantener la confiabilidad de los mercados", dijo.

En materia de movilidad eléctrica, Costa Rica y Panamá establecieron la Ruta Eléctrica sobre ruedas, una iniciativa que busca ofrecer a los conductores de vehículos eléctricos viajar entre ambos países sin emisión de gases.

La región de Centro América, trabaja actualmente en la interconexión regional con México a través de Guatemala; y con Colombia por medio de Panamá.

Entre los temas que se abordaron en la reunión de la CRIE destacaron, entre otros, Propuestas Regulatorias para la Consolidación del Mercado Energético Regional; y Retos para la Operación Eficiente del Sistema Eléctrico Regional.

En Panamá están reunidos los representantes de los países miembro de la Comisión Regional de Integración de Energía (CRIE).
Lo Nuevo
comments powered by Disqus