Los subsidios eléctricos rondaron los $2,500 millones durante el año 2020

Actualizado
  • 17/12/2021 15:45
Creado
  • 17/12/2021 15:45
La subdirectora de la Dirección de Inversiones y Riesgos del Estado del MEF, Dilka Escobar, afirmó, durante el X Foro de Energía de la Apede, que el subsidio eléctrico ha aumentado y que eso limita las inversiones del Estado

En el 2020, los subsidios eléctricos rondaron los $2,500 millones anuales, año en el que por la pandemia de la covid-19, se debió hacer una mayor inversión en subsidios eléctricos, reveló la subdirectora de la Dirección de Inversiones y Riesgos del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Dilka Escobar.

Sin embargo, se espera que este monto disminuya a futuro, afirmó la alta funcionaria del MEF, durante su ponencia en el X Foro de Energía de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), con el tema: El cliente, ¿beneficiario final de la transición energética?.

En su disertación, Escobar expuso sobre "cómo impactan los subsidios o esos aportes en el presupuesto de la nación" e ilustró sobre los principales subsidios estatales y los gastos de Estado en todos estos aportes, que en promedio se encuentran en $3,500 millones.  

Precisó que, en la tabla, los subsidios eléctricos inicialmente ocupaban el 4%, pero con las modificaciones del esquema que se han realizado, incluyendo ahora en el 2020 con el tema la pandemia de la covid-19, su proporción ha subido al 17%.

"La cifra que se maneja para el 2020 (en subsidios eléctricos), de $2,496 millones, no contempla los desembolsos que ha realizado el Estado por el plan Panamá Solidario. Solo los subsidios que ya existían previo a la pandemia", enfatizó Escobar.

Respecto al presupuesto del sector público y su relación con los aportes del subsidio eléctrico dijo que en el sector público se maneja un presupuesto superior a los $22 mil millones al año.

Indicó que inicialmente, para el periodo 2016 y 2017, la proporción de los subsidios eléctricos de ese presupuesto era de alrededor de 1.23%, pero con las modificaciones de esquema se observa que esta proporción ha ido aumentando, por lo que el Estado ha tenido que destinar mayores recursos para la atención de estos subsidios eléctricos. 

Señaló que "ante la situación, de tener el recurso limitado y múltiples necesidades, se restringe un poco la maniobra del Estado para poder hacer inversiones en obras de infraestructura y temas prioritarios que puedan tener retorno en sectores de educación y salud".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus