Temas Especiales

17 de Ene de 2022

Economía

Bloomberg posiciona a Panamá como el quinto país de América para invertir

En su última versión, el Climascope 2021 consideró a 136 países a nivel global. En la tabla de América, Panamá solo es superado por Chile, Colombia, Brasil y República Dominicana

Panamá se posiciona entre los principales país con posibilidades para las inversiones.
Panamá se posiciona entre los principales países de América con posibilidades para las inversiones, de una lista de 136 países evaluados.Cedida

Bloomberg New Energy Finance colocó a Panamá en la quinta posición del ranking de países de América como mercado más atractivo para la inversión en la transición energética en su reporte Climatescope 2021.

En su última versión, el Climascope 2021 consideró a 136 países a nivel global, de los cuales 107 representan economías emergentes, y 29 países desarrollados; ubicando a Panamá en el puesto 18 entre los mercados emergentes y el 45 en el ranking mundial.

En el primer lugar del ranking de América está Chile, en el segundo puesto Colombia, en tercero Brasil y de cuarto está República Dominicana.

En su evaluación anual de oportunidades, Bloomberg NEF evalúa por primera ocasión las inversiones vinculadas a la transición energética, colocando a Panamá en una posición promisoria por el alcance y desarrollo en generación renovable, y la descarbonización de los sectores de transporte y edificación.

"Los avances en el sector energía en nuestro país, son fruto de acuerdos y políticas de Estado con mirada de largo plazo, y un marco regulatorio claro, es importante cuidar y mantener esto en los próximos años”, manifestó al respecto la Secretaría Nacional de Energía, en sus redes sociales.

Y es que el reporte subraya que las políticas públicas para la transición del transporte, son uno de los tres pilares de los mercados emergentes, fijando la eliminación de los motores de combustión.

Lo anterior en línea con la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, estipula como meta al año 2030, que estarán habilitadas las condiciones para el reemplazo entre el 10-20% de los vehículos privados serán eléctricos, del 25-40% de los vehículos privados vendidos ese año serán eléctricos, 15-35% de los autobuses serán eléctricos y entre el 25-50% de los vehículos de flotas públicas serán eléctricos.

Los autores de Climatescope sostienen que no hay que subestimar la importancia de los objetivos regionales de eliminación de los vehículos con motor de combustión interna, porque estos objetivos de carácter regional pueden tener un impacto real, especialmente en los países en que no fijaron metas de tipo nacional.

Asimismo, exhorta a que “es hora de que más empresas latinoamericanas incluyan los riesgos climáticos en sus análisis estratégicos, habrá una gran cantidad de recursos para las empresas que lo tengan en cuenta y sean transparentes sobre su plan de transición hacia una economía baja en carbono, afirmando de forma categórica que “Latinoamérica debería aprovecharlo”.

En el Informe se alude al desarrollo de Panamá en infraestructura esencial para la integración de las energías renovables, completando una serie de importantes actualizaciones de transmisión, y robusteciendo sus principales redes eléctricas.

Climascopio es una evaluación país por país que proporciona un informe interactivo y un índice que indica la idoneidad para la inversión relacionada con el clima. Perfila a 55 países de África, Asia y América Latina y el Caribe, y evalúa su capacidad pasada, presente y futura para atraer capital para empresas y proyectos de energía limpia y con bajas emisiones de carbono (biocombustibles, biomasa y desechos, geotermia, energía solar, eólica y pequeña hidroeléctrica) mediante la recopilación de tantos datos relevantes como sea posible, luego organiza los hallazgos de una manera que es fácil de consumir y permite a los usuarios obtener información clave.

La herramienta está destinada a inversores, empresas, gobiernos, ONG, investigadores, comunidades y otros que buscan evaluar las oportunidades de invertir en energía verde.