CCIAP llama a un 'consumo responsable' en diciembre

Actualizado
  • 20/12/2021 00:00
Creado
  • 20/12/2021 00:00
El presidente de la Cámara de Comercio, José Ramón Icaza Clément, recordó que si bien es importante el consumo para la reactivación económica, este debe tomar en cuenta los compromisos adquiridos
Hasta diciembre Panamá ha tenido una incidencia baja de contagios de covid-19.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) insistió a la ciudadanía a que las compras que realice en el marco de las fiestas de fin de año las hagan dentro de un marco responsable, tomando en consideración los compromisos adquiridos, y dando preferencia a todos esos esforzados y atractivos negocios locales.

De acuerdo con el presidente de la CCIAP, José Ramón Icaza Clément, detrás de cada negocio establecido en Panamá, está un sueño individual que, a su vez, ayuda a impulsar el anhelo de todos.

"La decisión de compra local tiene un impacto sobre la economía nacional; apoya a productores, artesanos, emprendedores y comerciantes; y esto repercute directamente en la reactivación de los empleos, que debe ser la obsesión nacional del momento", indicó.

Agregó que la recuperación económica ha iniciado, pero aún queda un vasto camino para volver a niveles prepandemia y señaló que en el caso del crecimiento del comercio al por mayor y por menor, por ejemplo, el crecimiento en lo que va del año ha sido de 8.8%, pero la caída en 2020 fue de 19.4%.

La CCIAP se muestra optimista ante la economía.

"Cada uno de nosotros puede poner su cuota en cada esfuerzo productivo, pero también en cada decisión de consumo", destacó el líder del gremio empresarial.

La presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), Nadkyi Duque, calificó recientemente como “muy positiva” la pronta recuperación financiera que está teniendo el país y que se ha venido reduciendo la brecha que dejó la crisis de la covid-19.

Actualmente, debido a las fiestas de fin de años, los centros comerciales se encuentran con unos tráficos muy importantes, entre un 80% y un 90% respecto a lo que tenían en el 2019, lo que es considerado como muy positivo por parte del sector comercial.

“Es muy alentador decir que en un corto tiempo de casi un año de habernos reaperturado, estamos en esas cifras alentadoras”, dijio en su momento Duque.

Parte de este recuperación y las cifras son el resultado del compromiso que adquirió la empresa privada, la efectividad del Gobierno con la vacunación y el comportamiento que han tenido los usuarios de los comercios.

Medidas de bioseguridad

En tanto, Por otro lado, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, insistió en pedirle a la vacunarse y seguir las medidas de bioseguridad para que continúe disminuyendo el riesgo de complicaciones y de muerte a causa del virus.

"Para estas fiestas de fin de año quisiéramos que no hubiese más muertos por la COVID-19 y mantener el control de las cifras, pero va a depender de todos nosotros", precisó.

Manifestó que es importante continuar con el cumplimento de las medidas de bioseguridad, como el uso de la combinación MAPA, mascarilla y pantalla facial y el lavado de manos. "No participemos de reuniones multitudinarias, es primordial mantener el distanciamiento físico con personas que no sabemos si están vacunadas", recalcó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus