Canal de Panamá espera que portacontenedores y gasíferos impulsen crecimiento
De acuerdo con los datos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el tráfico por la vía interoceánica "subió entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021

El Canal de Panamá dijo este lunes que espera que los segmento de portacontenedores, gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP) impulsen su crecimiento el próximo año, tras un 2021 en que registró un récord de 516,7 millones de toneladas transitadas por la vía.
"Esperamos poder acomodar aún más tránsitos para nuestros clientes el próximo año, ya que se espera que los tránsitos de portacontenedores, gas natural licuado y gas licuado de petróleo impulsen el crecimiento en 2022", dijo la subadministradora del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta.
En un pronunciamiento público, el Canal de Panamá resaltó que alcanzar "otro año récord" este 2021 "no fue fácil, dados los desafíos que enfrentó la vía interoceánica, desde interrupciones en la cadena de suministro global hasta los efectos continuos de la pandemia de la covid-19 en la economía global".
De acuerdo con los datos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el tráfico por la vía interoceánica "subió entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, impulsado por los segmentos de GNL, GLP, portacontenedores, graneleros y portavehículos.
En el año fiscal que culminó el pasado 30 de septiembre, las toneladas y los tránsitos de buques portacontenedores crecieron un 10,8 % y un 2 %, respectivamente, en relación al año fiscal anterior; el del GNL en un 31,4 % y 28,2 %; y el de GLP en un 18,4 % y un 16,4 %, respectivamente.
El año fiscal 2021 fue "excepcional" para el Canal, con un récord de 516,7 millones de toneladas transitadas, un 8,7 % más que el año anterior y un 10 % por encima de 2019, dijo en octubre pasado el administrador de la vía, Ricaurte Vásquez, que previó un crecimiento más moderado para 2022.
La vía interoceánica entregó el pasado 16 de diciembre más de 2.080 millones de dólares al Estado panameño, un aporte récord y correspondiente al año 2021. Para 2022 espera aportar 2.497,2 millones de dólares, según establece el presupuesto aprobado por el Parlamento.
El Canal de Panamá, por el que pasa el 3,5 % del comercio mundial que se mueve por mar, conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países.
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