El Estado propone a Cobre Panamá regalías entre 12% y 16% de la ganancia bruta y pago de impuesto sobre la renta

Actualizado
  • 13/01/2022 14:36
Creado
  • 13/01/2022 14:36
La propuesta económica al precio de cobre actual podría representar para el Estado panameño ingresos superiores a los $400 millones

 Tras casi cinco  meses de negociación del nuevo contrato entre el Estado panameño y la empresa minera Cobre Panamá, filial de First Quantum Minerals, aún no hay acuerdo. Así las cosas, el equipo negociador del Estado  puso un ultimátum a la empresa y  presentó su propuesta económica  fiscal  en este proceso. 

En una conferencia de prensa, el ministro de Comercio e Industrias y coordinador de la mesa negociadora, Ramón Martínez, destacó que el  contrato actual de la minera tiene una regalía del 2% sobre las ventas; y por tanto se propuso el "cobro de una regalía  que va del 12% al  16%  en base a las ganancias brutas".

Indicó que dentro de la propuesta presentada  también se contempla el pago de  impuesto sobre la renta, el cual deberá ser cobrado a partir del primer año, porque hasta el día de hoy la empresa no paga. "La propuesta es que  desde el día uno,  el  impuesto del 25% (de renta) tenga que ser  cobrado y pagado por la empresa", especificó Martínez. 

Además se eliminan las vacaciones y la  retención del impuesto para los pagos por intereses bancarios, dividendos y pagos de servicios al exterior. "Esta propuesta económica al precio de cobre actual podría representar para el Estado panameño ingresos  superiores a los $400 millones", aseguró Martínez.

Y para garantizar que en el trayecto o en la vida de este contrato el Estado panameño reciba un monto mínimo garantizado, dijo que  se ha pedido a la empresa que debe realizar una contribución fiscal mínima de $375 millones cada año. La única excepción es si el precio de mercado del cobre se desploma a una cifra inferior a los $2.75 por libra.

"Esta propuesta pueden ver es muy sencilla. Estamos hablando de regalías y de impuestos", dijo Martínez, destacando que el esquema de regalías dado es  parecido al de países como Perú y Chile.

Con esta negociación, el Estado panameño tendría ingresos por más de diez veces que el  promedio recibido entre 2019 y 2021. Según cifras del Gobierno actual, en 2019 el Estado panameño recibió ingresos por $5,380,884.32 millones; en 2020 por $21,976,326.80  millones;  en 2021 por $32,364,831.77 millones y para 2022 se tendrían como mínimo $375 millones.

"Con este esquema hemos querido pasar a un esquema, a un sistema de regalías que vaya en virtud de las ganancias de la empresa y que le dé la oportunidad a Panamá de compartir esas ganancias con la empresa", puntualizó el titular del Mici y garante de esta negociación.

La empresa minera tiene hasta el próximo lunes, 17 de enero, a las 5:00 p.m. para dar una respuesta respecto a las propuestas presentadas por el Estado panameño. Las negociaciones  para el nuevo contrato de concesión minero se iniciaron el 1 de septiembre de 2021. 

El activo de cobre y oro Minera Cobre Panamá, de $6.700 millones, es una de las mayores inversiones en Panamá. En la actualidad, la explotación minera en Panamá representa el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y 4% de la producción, generando un valor total en la economía por $3,697 millones. First Quantum Mineral mantiene el 80% de las acciones de la empresa que opera la mina de cobre.

La concesión minera, adquirida en 2013 por la también canadiense Inmet Mining Corporation, el principal accionista de Minera Panamá, está ubicada en Donoso, provincia de Colón.

Cabe destacar que el Código de Recursos minerales de Panamá actual establece los siguientes porcentajes para la regalías: 5% para el cobre y el molibdeno y 4% para el oro y la plata. Minera Panamá solo paga 2% de regalías por extraer cobre y oro. 

Las contradicciones de la concesión

Sin embargo, aún hay dudas sobre varios aspectos legales relacionados con sus concesiones, a raíz de un fallo de la Corte Suprema de 2018, pero la minera sostiene que sus concesiones siguen siendo válidas. 

La Ley  9 de 1997 aprobó la concesión de extracción de cobre asignada a Petaquilla Gold, hoy Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum Minerals. La concesión fue otorgada por un período inicial de 20 años, contados a partir de la entrada en vigencia de la Ley 9 de  1997, reconociendo a la concesionaria el derecho a prórroga hasta por dos  períodos consecutivos adicionales, por veinte años cada prórroga, siempre que la empresa haya cumplido con las obligaciones del contrato y no se haya producido su terminación por mutuo acuerdo. 

Según datos del Mici, durante la ejecución de la concesión, y conforme era permitido por ésta, se realizaron cesiones entre Minera Petaquilla, S.A. (hoy Minera Panamá S.A.) y Petaquilla Gold, S.A., lo que dividió la concesión en dos, manteniendo Minera Panamá un área de concesión de 12,955.1 hectáreas. Así, mediante la resolución No. 128 de 30 de diciembre de 2016, se concedió la primera prórroga al contrato de concesión.

En su momento, la entidad explicó que la solicitud fue presentada en tiempo oportuno, el 31 de octubre de 2016, 120 días antes del vencimiento de la concesión. La prórroga fue otorgada el 30 de diciembre de 2016, cuando "la Ley 9 de 1997 no había sido declarada inconstitucional".

"Es importante destacar que la Corte Suprema de Justicia no declaró inconstitucional la concesión, sino el mecanismo de ratificación del contrato de concesión, y que los términos bajo los cuales se otorgó la prórroga son los mismos establecidos en el contrato original", afirmó el Mici  en un comunicado de junio de 2019.

Posición del Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sobre la mina de Donoso y Omar Torrijos

El Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen emitió su posición sobre la mina de Donoso y Omar Torrijos. En la nota el mandatario apunta:

"Quiero compartir con ustedes lo siguiente: desde el 1 de septiembre se desarrolla la negociación entre el Estado panameño y la empresa Minera Panamá.

Designé un equipo de alto nivel que acompaña la negociación, con el propósito de lograr un contrato enteramente nuevo e integral, inspirado en el bienestar social y el interés público.

El país tiene que recibir ingresos justos muy superiores a lo que se acordó originalmente, asegurar las medidas de protección del ambiente y que las operaciones de extracción se realicen de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.

Además, le indiqué al equipo negociador que se incluyan obras para el desarrollo social, especialmente en la Provincia de Colón, en las comunidades de los Distritos de Donoso y Omar Torrijos, y también obras que lleguen a los 300 corregimientos del Plan Colmena, los más vulnerables del país.

El equipo negociador está actuando con firmeza. La negociación marcha con respeto.

Quiero que quede claro: lo que hay en el suelo y el subsuelo de Panamá es panameño. ¡El cobre es panameño!

El país puede tener la plena seguridad de que serán garantizados los mejores intereses de la Nación, para beneficio de todos los panameños".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus