Denuncian en la Corte a los 71 diputados por presunto abuso de autoridad

Actualizado
  • 19/01/2022 00:00
Creado
  • 19/01/2022 00:00
Una denuncia contra los 71 diputados de la Asamblea Nacional, por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, fue presentada este martes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el abogado José Luis Galloway.
Los abogados José Luis Gallowey (Izq.) y Gonzalo Moncada presentaron la denuncia en la Corte Suprema de Justicia.

Una denuncia contra los 71 diputados de la Asamblea Nacional, por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, fue presentada este martes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el abogado José Luis Galloway.

La semana pasada, Galloway fue a la Corte a presentar esta misma denuncia, pero no fue recibida porque uno de los subsecretarios le solicitaba colocar en la denuncia dónde vivía cada uno de los diputados.

En esta ocasión Galloway acudió a la Corte acompañado del abogado Gonzalo Moncada y un grupo de ciudadanos que respaldaban la presentación del recurso legal, y explicó que la denuncia consiste en que el artículo 163 numeral 1 de la Constitución Nacional preceptúa que la Asamblea Nacional no puede expedir leyes que violen la letra y el espíritu de la Constitución.

En tal sentido, recordó que la Asamblea expidió tres leyes: la 254, 256 y la 257 de 2021 que, según su criterio, violan la letra y el espíritu de la Constitución.

Las leyes están relacionadas con la obligatoriedad que ahora se exige a las profesiones liberales de expedir la factura electrónica, entre otros controles de tipo fiscal. Detalló que si se hace una comparación con el artículo 40 de la Constitución, en su segundo parágrafo, se señala que no se pueden gravar las profesiones liberales, por lo que consideró que eso viola el artículo 355 del Código Penal, que regula el delito de abuso de autoridad.

“Un funcionario solamente puede hacer lo que le señala la ley, más allá es abuso de autoridad”, sostuvo Galloway.

Señaló que en el caso en mención, si los diputados expidieron leyes que les estaba prohibido con base en el artículo 163 de la Constitución, numeral 1, entran en el delito de abuso de autoridad.

Luego de ser recibida la denuncia, ahora le corresponderá al pleno de la Corte entrar a resolver la admisibilidad de la misma, para lo cual el pleno de la Corte tendrá un término de 10 días para pronunciarse.

“Esto es histórico, esto crea un precedente, creemos que con la recepción de esta denuncia la magistrada presidenta de la Corte, María Eugenia López está empezando bien. Yo creo que tiene que esterilizar algunas cosas en la Corte; suben muchos magistrados, pero se mantiene la estructura corroída. Entonces es de suma importancia que se rompa ese pacto de no agresión y que haya esa independencia judicial”, aseguró Galloway.

Moncada: 'Nueva presidenta de la Corte, ha tenido un buen comienzo'

Al respecto el abogado Gonzalo Moncada, luego de verificada y recibida la denuncia, dijo creer que la nueva magistrada presidenta de la Corte ha tenido un buen comienzo.

“Ya se está poniendo orden en cuanto a los nombramientos de los funcionarios judiciales y ahora está demostrando que se quiere romper el concubinato escandaloso que todo el país conoce que hay entre el Órgano Judicial y el Órgano Legislativo. Todo el mundo sabe que uno tapa al otro”, precisó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus