Temas Especiales

22 de May de 2022

Economía

Etesa, dispuesta a colaborar con diligencias de la investigación por posible lesión patrimonial

La denuncia contra la empresa CELMEC es por posible lesión patrimonial en la compra, remplazo e instalación de reactores e interruptores de potencia, para la Subestación de Mata de Nance, en Chiriquí, realizada en el año 2015

Etesa
Etesa dice estár firmemente comprometida con que todos sus procesos de adquisiciones de bienes y servicios cumplan a cabalidad los estándares de contrataciones públicas.Archivo/La Estrella de Panamá

Tras la denuncia presentada  por un particular contra un proveedor de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), por supuesta lesión patrimonial, la empresa estatal dijo que cooperará con las diligencias que las autoridades competentes estimen realizar.

La denuncia contra la empresa CELMEC,  por posible lesión patrimonial en la compra, remplazo e instalación de reactores e interruptores de potencia, para la Subestación de Mata de Nance (Chiriquí) realizada en el año 2015, se presentó ante la Contraloría General de la Nación y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI)

Según una nota publicada en este diario el pasado 17 de enero, en la denuncia existen informes y reportes de que los equipos suministrados por CELMEC, específicamente la parte principal que son los dos reactores, estaban o se encuentran dañados, dentro del periodo de responsabilidad del contratista. 

“El problema representaría una grave lesión patrimonial para el Estado, dentro de lo que es la empresa estatal ETESA, ya que el contrato dado a la empresa CELMEC S.A. sobrepasa los 1.5 millones de dólares”, señala la denuncia.

No obstante, en su comunicado, Etesa dijo que los reactores fueron adquiridos y aceptados por ETESA mediante el contrato GG-100-2015, producto de la licitación pública N° 2014-2-78-0-99-LA-005389. 

La empresa estatal explicó  "que esta licitación culminó el 26 de julio de 2017, contando con la garantía establecida por la ley, vigente la misma hasta el 18 de octubre de 2018". Sin embargo,  "durante este período según nuestros archivos, no existieron reportes que señalaran deficiencias en dichos equipos".

Indicó que "la empresa CELMEC, S.A. presentó una demanda de mayor cuantía en contra de ETESA el 20 de septiembre de 2016, pidiendo el pago de $27,884,282.90 en virtud de daños y perjuicios en concepto de saldos pendientes de pago del precio de 3 contratos, más sobrecostos financieros por la prolongación de la ejecución de los mismos, costos directos e indirectos, extensión de fianzas de seguros e intereses notorios".

De acuerdo con la fuente, la demanda fue contestada en su momento (2016-2017) por los apoderados legales de ETESA y se presentaron oposiciones a las pretensiones de la demanda e incluso un Amparo de Garantías Constitucionales.

Por tanto, haciendo uso de los medios excepcionales de terminación anticipada de los procesos, establecidos en los artículos 1082, 1087 y demás siguientes y concordantes del Código Judicial de Panamá, las partes demandante y demandadas acordaron "finalizar este litigio",  mediante una transacción ante el Tribunal de la causa (Juzgado 17° del circuito ramo Civil del 1er Circuito Judicial de Panamá), poniendo fin a la instancia y declarando ambas partes no tener reclamaciones al respecto, por la suma final de $5,242,057.93.

"Acorde con la transparencia que caracteriza a ETESA, como entidad responsable de la transmisión de energía eléctrica en alta tensión con seguridad, confiabilidad y calidad desde el punto de entrega por las empresas generadoras hasta el punto de recepción de las empresas distribuidoras, está firmemente comprometida, con que todos sus procesos de adquisiciones de bienes y servicios cumplan a cabalidad los estándares de contrataciones públicas, garantizando el mayor beneficio para el Estado", puntualizó.